Diputación de Alicante
Diputación de Alicante

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS

GLOSARIO

Población
Es la población correspondiente al Padrón de 1 de enero de 2012.

Variación de la población
Es la variación de la población producida entre el Padrón de 2007 (1 de enero) y el Padrón de 2012 (1 de enero), tanto en términos absolutos como relativos

Extensión
Superficie de un municipio en kilómetros cuadrados correspondiente a 2011

Paro registrado en % de la población potencialmente activa
Número de parados registrados en el INEM en cada municipio, a 1 de julio de 2012, relativizados por la población del mismo municipio referida al Padrón de 1 de enero de 2012. (Parados registrados en el INEM / Población 15 a 64 años)*100. Se ha considerado como población potencialmente activa la comprendida entre 15 y 64 años, en lugar de 16 a 64 años, debido a que a nivel municipal el INE solo proporciona datos por intervalos de edad (0-4, 5-9, 10-14, 15-19, etc.).

Cuota de mercado
Índice que expresa la capacidad de consumo comparativa de los municipios, referida a 1 de enero de 2012. La cuota de mercado de los municipios se elabora mediante un modelo equivalente a un promedio de números índices de las siguientes seis variables: población, número de teléfonos fijos, automóviles, camiones (camiones y furgonetas), oficinas bancarias, y actividades comerciales minoristas. Es decir, la capacidad de consumo de un municipio se mide, no sólo en función de la importancia de la población, sino también en función del poder adquisitivo de la misma, que viene representado por las cinco variables restantes indicadas. Estos números índices expresan la participación (en tanto por 100.000) que corresponde a cada municipio sobre una base nacional de 100.000 unidades.

Teléfonos fijos
Líneas telefónicas fijas a 1 de enero de 2012.

Líneas de banda ancha
Líneas de banda ancha a 1 de enero de 2012. La estimación del número de líneas de banda ancha a nivel municipal se ajusta al total nacional de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Los datos se ofrecen a nivel global sin desglose por operadores. Se ha obtenido información municipal del 80% de las líneas de banda ancha existentes. Respecto al resto se ha realizado una estimación.

Vehículos de motor
Parque de vehículos matriculados a 1 de enero de 2012, desglosados en automóviles, camiones y furgonetas, motos, autobuses, tractores y resto de vehículos de motor. En la denominación indicada de "tractores" se incluyen sólo los tractores industriales; los tractores agrícolas están incluidos -sin posibilidad de individualización- en el apartado de "Resto vehículos de motor".
A partir de del año 2006 (1 de enero), la Dirección General de Tráfico incluye los ciclomotores como vehículos de motor propiamente dichos, que en el Anuario se engloban en el apartado de “Resto de vehículos de motor” (este apartado incluye además de los indicados tractores agrícolas y ciclomotores, los remolques y semiremolques y “Otros”). Por ello, el apartado “Resto de vehículos de motor” muestra un incremento importante a partir del año 2006. Esta incorporación afecta lógicamente también a los apartados “Otros vehículos de motor” y “Total vehículos de motor”.
Hay que tener en cuenta que en algunas provincias y municipios radican importantes empresas de alquiler de vehículos de motor (automóviles o camiones, fundamentalmente), que pueden explicar, en parte, una elevada tasa de vehículos respecto a la población residente.

Oficinas bancarias
Sucursales abiertas al público de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a 1 de enero de 2013. Se facilita información para el total y cada una de dichas tres clases de entidades financieras.

Actividades industriales
Número de actividades industriales (industria y construcción) sujetas al impuesto de actividades económicas (IAE). Fecha de referencia: 1 de enero de 2012. El número de actividades industriales equivale prácticamente al número de establecimientos industriales existentes en cada municipio. Las actividades industriales se desglosan en actividades industriales propiamente dichas y construcción.

Actividades comerciales mayoristas
Número de actividades del comercio mayorista, a 1 de enero de 2012, derivadas del impuesto de actividades económicas (IAE), que constituyen una buena aproximación del número de establecimientos comerciales mayoristas existentes en cada municipio.

Actividades comerciales minoristas
Número de actividades del comercio detallista sujetas al impuesto de actividades económicas (IAE). Dichas actividades se identifican con las que la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) del INE considera comercio al por menor. A efectos estadísticos, el número de actividades comerciales, que corresponde a 1 de enero de 2012, se puede considerar una aproximación a la de establecimientos comerciales, de los que no existe información censal (un establecimiento comercial puede tener una o varias actividades o licencias comerciales). Se desglosan las actividades comerciales minoristas en tres grupos: alimentación (que comprende tanto el pequeño comercio tradicional como los supermercados); no alimentación (comercio tradicional); y comercio mixto y otros.

Actividades de restauración y bares
Comprende fundamentalmente las actividades de bares, cafeterías y restaurantes (aunque también incluye heladerías, quioscos, etc.), sujetas al impuesto de actividades económicas (IAE). Los datos se refieren a 1 de enero de 2012.

Índice industrial
Índice comparativo de la importancia de la industria (incluida la construcción), referido a 2011. Este índice se elabora en función del impuesto de actividades económicas (IAE) correspondiente a las actividades industriales. El valor del índice refleja el peso relativo (en tanto por cien mil) de la industria de un municipio, provincia o comunidad autónoma respecto al total de España, con base: total euros de recaudación de impuestos (IAE) en España = 100.000 unidades.

Índice comercial
Índice comparativo de la importancia del comercio (comercio mayorista y minorista conjuntamente), referido a 2011. Este índice se elabora en función del impuesto de actividades económicas (IAE) correspondiente a las actividades del comercio mayorista y comercio minorista conjuntamente. El valor del índice refleja el peso relativo (en tanto por cien mil) de la actividad comercial de un municipio, provincia o comunidad autónoma respecto al total de España, con base: total euros de recaudación de impuestos en España = 100.000 unidades.

Índice de restauración y bares
Índice comparativo de la importancia de la restauración y bares (restaurantes, cafeterías, bares, etc.), referido a 2011. Este índice se elabora en función del impuesto de actividades económicas (IAE) correspondiente a las actividades de restauración y bares. El valor del índice refleja el peso relativo (en tanto por cien mil) de la actividad de restauración y bares de un municipio, provincia o comunidad autónoma respecto al total de España, con base: total euros de recaudación de impuestos en España = 100.000 unidades.

Índice turístico
Índice comparativo de la importancia turística, referido a 2011. Se obtiene en función de la cuota o impuesto de actividades económicas correspondiente a las actividades turísticas, el cual se basa a su vez en la categoría de los establecimientos turísticos (hoteles y moteles, hoteles-apartamentos, hostales y pensiones, fondas y casas de huéspedes, campings y apartamentos gestionados por empresas), número de habitaciones y ocupación anual (todo el año o parte del año); por lo que constituye prácticamente un indicador de la oferta turística.
El valor del índice indica la participación (en tanto por 100.000) que corresponde a cada municipio, provincia o comunidad autónoma sobre una base nacional de 100.000 unidades (total euros recaudación impuesto (IAE) = 100.000).

Índice de actividad económica
Índice comparativo del conjunto de la actividad económica, referido a 2011. Se obtiene en función del impuesto correspondiente al total de actividades económicas empresariales (industriales, comerciales y de servicios) y profesionales. Es decir, incluye todas las actividades económicas excepto las agrarias (que no están sujetas al impuesto de actividades económicas). El valor del índice expresa la participación de la actividad económica (en tanto por 100.000) de cada municipio, provincia o comunidad autónoma sobre una base nacional de 100.000 unidades equivalente a la recaudación del impuesto de actividades económicas empresariales y profesionales.

 

Fuente: Servicio de Estudios "la Caixa"

 

Diputación de Alicante. Palacio Provincial. Avda de la Estación, 6. 03005 Alicante. Telf. 965 98 89 00. Todos los derechos reservados.