Diputación de Alicante
Diputación de Alicante

INDICADORES SOCIALES

GLOSARIO

POBLACIÓN


Edad media poblacional
Es la media aritmética del conjunto de edades de los habitantes de cada municipio referida al Padrón de 1 de enero de 2002. También se ofrece desglosada según sexo.

La edad media poblacional muestra el progresivo envejecimiento que está sufriendo la población española, como consecuencia de las bajas tasas de natalidad y mortalidad y de una alta esperanza de vida. En concreto, la edad media en el conjunto de España es, a 1 de enero de 2002, de 39,7 años, lo que significa un incremento de 0,4 años en relación a la media recogida hace dos años. A pesar de este aumento, hay que resaltar que los muy importantes flujos de inmigración están moderando el proceso de envejecimiento de la población española

Índice de dependencia
Número de niños (0-14 años) y mayores (65 y más años) por cada 100 adultos en edad de trabajar (15-64 años) con fecha de referencia 1 de enero de 2002 y 1 de enero de 2001. (Población de menos de 15 años y de más de 64 años/Población de 15 a 64 años)*100. Indica el peso (en términos porcentuales) de la población no activa (niños y mayores) respecto de la población potencialmente activa.

En el conjunto del país, el índice de dependencia actual es del 45,5%, lo que significa una disminución de 4 décimas respecto a los datos de dos años antes. Así, de cada 100 españoles en edad de trabajar, 45,5 se encuentran prácticamente fuera del mercado de trabajo, bien por no haber alcanzado el mínimo legal establecido para incorporarse a él, bien por haber cumplido la edad habitual de jubilación.

Índice de concentración de la población
Porcentaje de "población compacta" y "población diseminada" sobre el total de la población en el año 2001. La población compacta está constituida por la comprendida en "núcleos de población". El INE considera "núcleo de población" a un conjunto de al menos diez edificaciones. La población con un grado de agrupación menor se define como "población diseminada".

Lugar de nacimiento
Esta variable divide, en términos porcentuales, la población residente de un municipio según ésta haya nacido en el mismo municipio donde reside, en otro municipio de la misma provincia, en otro de la misma comunidad autónoma, en otra comunidad o en el extranjero. Esta información está referida al Padrón de 1 de enero de 2002




MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN


Crecimiento vegetativo
Es la diferencia, en términos absolutos, entre el número de nacimientos y de defunciones en el año 2000. También se proporciona esta información en términos relativos (crecimiento vegetativo por 1.000 habitantes) mediante la Tasa de crecimiento vegetativo.

Tasa de natalidad
Número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes. (Nacidos vivos/total población)*1.000. Los datos municipales de nacidos vivos corresponden al año 2000 y han sido relativizados por la población del Padrón de 1 de enero de 2001.

A pesar de que España sigue manteniendo una muy baja tasa de natalidad, el presente dato muestra la tendencia hacia un tenue repunte. La media nacional actual es de 9,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes, frente a la de 9,4 del año anterior.

Tasa de fecundidad
Número de nacidos vivos por cada 1.000 mujeres de 15 a 49 años. (Nacidos vivos/mujeres 15 a 49 años)*1.000. Los datos municipales de nacidos vivos corresponden al año 2000 y han sido relativizados por el número de mujeres de 15 a 49 años del Padrón de 1 de enero de 2001.

Siguiendo la misma pauta registrada en la tasa de natalidad, España presenta una tasa de fecundidad muy baja. No obstante, también se ha invertido su tendencia, corroborando lo señalado en el anterior epígrafe respecto del cambio de signo de la evolución de la natalidad en España. En concreto, el conjunto de la nación presenta una tasa de 37,2 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 49 años, frente a una tasa del 36,1‰ del año anterior

Tasa de mortalidad
Número de fallecidos por cada 1.000 habitantes. (Fallecidos/Total población)*1.000. Los datos municipales de defunciones corresponden al año 2000 y han sido relativizados por la población del Padrón a 1 de enero de 2001.

Acorde con una pauta demográfica moderna, la tasa de mortalidad en España también se encuentra en niveles bajos: 8,7 defunciones por 1.000 habitantes. Cabe destacar, que la tasa de mortalidad ha disminuido en 0,4 puntos respecto al año anterior.

Tasa de nupcialidad
Número de matrimonios por cada 1.000 habitantes. (Matrimonios/Total población)*1.000. Los datos municipales de matrimonios corresponden al año 2000 y han sido relativizados por la población del Padrón a 1 de enero de 2001.

En el conjunto de la nación se han contraído 5,2 matrimonios por cada 1.000 habitantes, registrándose un muy ligero crecimiento respecto del dato del año anterior (5,1‰).

Tasa de maternidad
Número de niños de 0 a 4 años sobre las mujeres de entre 15 y 49 años. (Población 0 a 4 años/mujeres 15 a 49 años)*1.000 habitantes. La tasa se ofrece a a 1 de enero de 2001 y a 1 de enero de 2002.




MOVIMIENTO MIGRATORIO

Se refiere a los cambios de residencia de las personas que se producen dentro de un territorio dado. Pueden distinguirse cuatro formas de conceptualizar el fenómeno migratorio: inmigración interior, inmigración exterior, emigración interior y emigración exterior. Este Anuario no recoge datos sobre este último concepto, la emigración exterior (bajas en el Padrón de Habitantes que se registran como consecuencia de la salida de residentes hacia el extranjero), al no conocerse a nivel municipal. Por otro lado, las estadísticas que existen a nivel provincial están muy lejos de reflejar la realidad, ya que recogen una parte mínima de la emigración exterior real total al registrar, únicamente, la emigración exterior "asistida" (emigrantes que solicitan "asistencia" a la Dirección General de Migración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

Inmigración interior
Son las altas en el Padrón de Habitantes que se registran en cada ayuntamiento como consecuencia de la llegada de nuevos residentes procedentes de otros municipios de España.

Inmigración exterior
Son las altas en el Padrón de Habitantes que se registran en cada ayuntamiento como consecuencia de la llegada de nuevos residentes procedentes del extranjero.

Emigración interior
Son las bajas en el Padrón de Habitantes que se registran en el ayuntamiento de cada municipio como consecuencia de la salida de sus residentes hacia otros municipios de España

Saldo migratorio
Es el saldo resultante de restar a los dos tipos de inmigración (interior y exterior) la emigración interior. El saldo es positivo cuando la inmigración es superior a la emigración, y negativo cuando la emigración supera a la inmigración. El saldo migratorio municipal, así obtenido, está algo sobrestimado respecto al saldo migratorio real, al excluir la emigración exterior. Pero tiene gran utilidad, principalmente comparativa, dada la escasa relevancia que está teniendo últimamente la emigración exterior en España.

Tasa de migración
Es el saldo migratorio relativizado por el total de la población del Padrón a 1 de enero de 2001. (Saldo migratorio/total población)*1.000.




VIVIENDAS Y HOGARES

Número de viviendas y hogares a 1 de noviembre de 2001.
Se define la vivienda como un recinto estructuralmente separado e independiente que constituye la residencia habitual de alguien en el momento censal. Se entiende por hogar el grupo de personas que reside en la misma vivienda familiar.

Viviendas según uso
Clasificación de la viviendas en principales (aquéllas que constituyen la residencia habitual de al menos una persona); secundarias (usadas sólo en vacaciones, fines de semana, trabajos temporales, etc.) y vacías (viviendas disponibles para venta o alquiler o, simplemente, abandonadas).

Viviendas por régimen de tenencia de la vivienda
Distribución de las viviendas según el régimen de tenencia de su vivienda (propiedad, alquiler y otros).

Número de miembros por hogar
Número de miembros que forman el hogar: media de miembros por hogar y porcentaje de hogares con 1 miembro, con 2, con 3 ó 4 y con 5 o más miembros

Hogares con disponibilidad de segunda vivienda
Porcentaje de hogares con disponibilidad de una segunda vivienda (vivienda usada en vacaciones, fines de semana, etc, ya sea en propiedad, en alquiler o cedida gratis).




EMPLEO

Tasa de paro registrado
Número de parados registrados en el INEM en cada municipio, a 30 de junio de 2003, relativizado por la población de 15 y más años del mismo municipio, referida al Padrón de 1 de enero de 2002. (Parados registrados en el INEM/ Población de 15 y más años)*100.

Índice de estructura de la población en edad potencialmente activa
Es la estructura (%) o composición de la población potencialmente activa (16 y más años) sobre la población de 16 a 39 años de 40 a 64 años. (Población de 15 a 39 años/población de 40 a 64 años)*100. La edad de la población potencialmente activa se considera aquella que está comprendida en el intervalo 16-64 años, pero se parte del intervalo 15-64 años porque los datos conocidos por edades a nivel municipal se ofrecen por el INE sólo por intervalos de amplitud cinco (0-4, 5-9, 10-14, 15-19...). El índice está referido a 1 de enero de 2001 y a 1 de enero de 2002.

Índice de reemplazo de la población en edad potencialmente activa
Porcentaje de la población de 15 a 24 años sobre la de 55 a 64 años. (Población de 15 a 24 años/población de 55 a 64 años)*100.




INFANCIA Y JUVENTUD

Población infantil
Número de niños (población de 0 a 14 años) a 1 de enero de 2002 y a 1 de enero de 2001 y su distribución según sexo.

Población juvenil
Número de jóvenes (población de 16 a 29 años) a 1 de enero de 2002 y a 1 de enero de 2001 y su distribución según sexo.

Índice de infancia
Número de niños (0 a 14 años) por cada 100 habitantes, a 1 de enero de 2002 y a 1 de enero de 2001. (Población de 0 a 14 años/total población)*100.
A nivel del estado español, de cada 100 personas que viven en España, 14,1 tienen una edad comprendida entre los 0 y 14 años. Hay que destacar un significativo descenso de 5 décimas en este índice en el transcurso de 2 años

Índice de juventud
Número de jóvenes (15 a 29 años) por cada 100 habitantes, con fecha de referencia 1 de enero de 2002 y 1 de enero de 2001. (Población de 15 a 29 años/total población)* 100.
En el conjunto del territorio nacional, a 1 de enero de 2002 el índice de juventud era de 22,4%, 7 décimas por debajo del dato de hace dos años.

Índice de dependencia infantil
Número de niños (0-14 años) por cada 100 adultos en edad de trabajar (15-64 años), con fecha de referencia 1 de enero de 2002 y 1 de enero de 2001. (Población de 0 a 14 años/población de 15 a 64 años)*100.




PERSONAS MAYORES

Población de 65 y más años.
Es el número de personas de 65 y más años de cada municipio según el Padrón de 1 de enero de 2002 y de 1 de enero de 2001. El dato se encuentra desglosado por sexo (hombres y mujeres).

Población de 3ª edad
Es el número de personas de 65 a 84 años de cada municipio según el Padrón de 1 de enero de 2002 y de 1 de enero de 2001. El dato se encuentra desglosado por sexo (hombres y mujeres).

Población de 4ª edad
Es el número de personas de 85 y más años de cada municipio según el Padrón de 1 de enero de 2002 y de 1 de enero de 2001. El dato se encuentra desglosado por sexo (hombres y mujeres).

Índice de vejez
Número de mayores (65 y más años) por cada 100 habitantes, referidos a 1 de enero de 2002 y 1 de enero de 2001. (Población de 65 y más años/total población)*100.
Un 17,1% del total de españoles tienen 65 y más años, dos décimas más que hace 2 años.

Índice de senectud
Porcentaje de población de 85 y más años sobre la población de 65 y más años. (Población de 85 y más años/población de 65 y más años)*100. El índice está referido a 1 de enero de 2001 y a 1 de enero de 2002.

Índice de envejecimiento
Porcentaje de población de 65 y más años sobre la población de 0 a 14 años. (Población de 65 y más años/población de 0 a 14 años)*100. El índice está referido a 1 de enero de 2001 y a 1 de enero de 2002.

Índice de dependencia de los mayores
Número de personas mayores por cada 100 personas potencialmente activas. (Población de 65 y más años/población de 15 a 64 años)*100. El índice está referido tanto a 1 de enero de 2001 como a 1 de enero de 2002. Indica el peso de la población potencialmente no activa respecto a la población potencialmente activa.

Residencias y Plazas de residencias
Número de plazas de residencias destinadas a las personas mayores en cada municipio. Se indica también el número de plazas de residencias por cada 1.000 habitantes de 65 y más años. La fecha de referencia media aproximada es junio de 2003 (el recorrido es de enero a septiembre de 2003). También se ofrece, como información adicional, el número de residencias en términos absolutos.

Centros de mayores
Número de centros u hogares de ocio y servicios destinados a las personas mayores en cada municipio. Esta información se basa en una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en 1997. No ha sido posible una mayor actualización, debido a que las competencias de los centros de mayores han pasado a las Comunidades Autónomas hace pocos años, por lo que no ha sido posible todavía elaborar unos datos estadísticos homogéneos





EDUCACIÓN

Número de centros escolares
Número total de centros escolares (enseñanza no universitaria) de cada municipio, también diferenciados según su titularidad en centros públicos y privados, correspondientes a 1 de julio de 2003.

Nº de centros escolares de educación infantil
Número de centros de educación infantil (alumnos de 0 a 5 años) correspondientes a 1 de julio de 2003.

Nivel de instrucción
Número de personas analfabetas, sin estudios, con estudios primarios, secundarios y universitarios (datos provisionales del INE), relativizado por la población de 16 y más años, con fecha de referencia 1 de noviembre de 2001.
En cuanto a la totalidad del Estado, casi la mitad de los españoles, un 48%, disponen de estudios secundarios. Por otro lado, casi uno de cada cuatro (23,2%) han completado sólo el nivel de estudios primarios. El resto se divide, prácticamente a partes iguales, entre los que no disponen de estudios o incluso son analfabetos (15,5%) y aquellos que han completado estudios universitarios (13,3%).

 

Diputación de Alicante. Palacio Provincial. Avda de la Estación, 6. 03005 Alicante. Telf. 965 98 89 00. Todos los derechos reservados.