Instituto | Actividades | Convocatorias | Publicaciones | Biblioteca | Noticias | Perfil del Contratante
Ultimas · Archivo

Noticia
30/01/2011
Jornadas internacionales sobre Rafael Altamira y su relación con América
Dentro de los actos que conmemoran el 60 aniversario de la muerte del alicantino Rafael Altamira, el IAC Juan Gil-Albert organiza los días 22 y 23 de febrero las Jornadas internacionales Rafael Altamira: idea y acción hispanoamericana en las que participarán destacados especialistas y cuya asistencia certificará el ICE de la Universidad de Alicante; dado que el número de plazas se limita a 50, las inscripciones se atenderán por orden de recepción.

Desde finales del siglo XIX Rafael Altamira (Alicante, 1866-México, 1951) fue un firme animador de las relaciones de España con las repúblicas hispanas de América, las antiguas colonias que habían completado a lo largo del siglo sus procesos de independencia. Su idea hispanoamericana la llevó a la acción con artículos, libros y un célebre viaje en 1909-1910 en el que recorrió Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Cuba y México como representante del proyecto americanista de la Universidad de Oviedo. El fin no era otro que el de fomentar una estrecha colaboración académica, cultural e incluso política con la creación de instituciones comunes.

El hispanoamericanismo de Altamira se resumió en su empeño de combatir la leyenda negra española vigente en las nuevas repúblicas, reclamando un estudio científico de la historia. Reconoció excesos coloniales pero ensalzó, a su vez, la labor civilizadora de España en el continente, extendiendo su interés al Derecho Indiano.

El programa, que se realizará íntegramente en la sede del IAC Juan Gil-Albert (calle San Fernando, 44, Casa Bardin), es el siguiente.

22 febrero, martes

– 17:30 hs.: Inauguración.
– 18:00 hs.: “El proyecto social de Rafael Altamira” , Dr. Rafael Asín Vergara, Universidad Castilla-La Mancha
– 19:00 hs.: Pausa
– 19:15 hs.: “Rafael Altamira y su visión americanista”, Dra. Hebe Carmen Pelosi, Universidad Católica Argentina

23 febrero, miércoles

– 17:15 hs.: “Rafael Altamira: entre la docencia y la ciencia histórico-jurídica” , Dr. Agustín Bermúdez Aznar, Universidad de Alicante
– 18:15 hs.: Pausa
– 18:30 hs.: Mesa Redonda “España y América, una conexión en el pensamiento de Altamira”. Dra. Eva Mª Valero, Universidad de Alicante; D. Alfredo Rivero, del IES Juan Sebastián Elcano de Cartagena; Dña. Pilar Altamira, escritora, bióloga y nieta de Rafael Altamira. Moderador: Dr. José Ferrándiz Lozano, IAC Juan Gil-Albert.
– 20:00 hs.: Clausura

INSCRIPCIÓN. La inscripción es gratuita y deberá realizarse en el IAC Juan Gil-Albert, dirigiéndose al correo e. galbert@dip-alicante.es, haciendo constar nombre y apellidos, dirección postal completa, teléfonos, correo e., edad, centro de estudios o de trabajo. Las plazas están limitadas al aforo del local (50 personas), por lo que se atenderán por orden de inscripción.

CERTIFICACIÓN

El ICE de la Universidad de Alicante certificará la asistencia a quienes asistan a todas las sesiones de las Jornadas.

Ficha de las Jornadas

Organización: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Colaboración: ICE de la Universidad de Alicante.
Dirección: Dr. José Ferrándiz Lozano, IAC Juan Gil-Albert, y Dr. Emilio La Parra, Universidad de Alicante.
Secretario: D. Jesús Cacho Pérez, IAC Juan Gil-Albert.