Instituto | Actividades | Convocatorias | Publicaciones | Biblioteca | Noticias | Perfil del Contratante
Ultimas · Archivo

Noticia
31/01/2013
ROSANA ANTOLÍ: HOMO LUDENS, EN 'ARTE EN LA CASA BARDÍN'
Ego, evasión, hedonismo, moda, hastío, narcisismo, aburrimiento, fama, juego, placer. Todos estos sustantivos, como una ráfaga de disparos, nos invaden ante la serie de trabajos que Rosana Antolí (Alcoi, 1981) presenta en el proyecto que nos ocupa. Y todos ellos culminados por un redoble final: juventud eterna. La artista nos coloca frente a una realidad, de la que ella misma forma parte, en la que se intenta reflejar a un grupo generacional lleno de recursos y posibilidades, pero marcado por una crisis social y de valores que les mueve a evadirse e intentar ausentarse del mundo que les rodea. Los protagonistas de su creaciones son para ella supervivientes que, en contra de lo que pudiera parecer, tienen que batallar para subsistir en un momento crítico. Su mecanismo de defensa para no sentir la frustración imperante es la búsqueda del autoplacer, el disfrute inmediato, rápido, directo y mayúsculo. Y como consecuencia lógica, la nueva búsqueda de sensaciones, de éxtasis, que calme ese desasosiego profundo.

Se presentan obras definidas por los recursos empleados: video, instalación/escultura y dibujos. Estos últimos estructuran el grueso del trabajo y vertebran un discurso a través de la técnica utilizada: dibujos en blanco y negro realizados en tinta y/o lápiz que transmiten la fragilidad, sencillez, vulnerabilidad y temporabilidad de sus protagonistas. La facilidad con la que se puede destruir el papel nos recuerda lo efímera que puede ser nuestra propia existencia. La pieza que conforma la instalación que nos recibe en la sala expositiva impone una llamada de atención directa y la proyección de video, situada en la planta superior, apela de nuevo a la levedad y la sencillez con la técnica de stop-motion empleada.

La artista realiza su retrato generacional influida por elementos de la cultura contemporánea como el cómic, el cine o la música pop, entre otros. Películas de Truffaut o Godard, canciones de Bowie o Velvet Underground, personajes literarios o protagonistas de cómic dejan su impronta a la hora de transmitir esas sensaciones narcolépticas de flotabilidad o evasión. Momentos fugaces de placer, instantes vacíos que parecen de una intensidad pasmosa y en el que prevalece la lucha por la juventud infinita.

En este recorrido, que supone la primera exposición individual de la artista en su provincia de origen, presenciamos el despliegue del Homo Ludens, y su disfrute del juego por el juego como mecanismo de defensa, el retrato de una generación que encuentra en la evasión una forma de sobrevivir, y que través de estas obras se persona ante nosotros para invitarnos a la reflexión profunda desde una actitud aparentemente lúdica.

ARTE EN LA CASA BARDIN
Rosana ANTOLÍ. HOMO LUDENS
Comisaria-crítica de arte: Ana Alarcón
Organiza: Departamento de Arte y Comunicación Visual “Eusebio Sempere” del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Lugar: Casa Bardín. C/ San Fernando 44. Alicante
Fechas: del 4 de diciembre de 2012 al 31 de enero de 2013.
Calendario:
martes 4 de diciembre de 2012, a las 20 h: Inauguración
martes 11 de diciembre, a las 20 h: Visita guiada.
martes 18 de diciembre, a las 20 h: Conversación artista-comisaria.
martes 22 de enero de 2013, a las 20 h: Visita guiada.