Instituto | Actividades | Convocatorias | Publicaciones | Biblioteca | Noticias | Perfil del Contratante
Ultimas · Archivo

Noticia
05/06/2013
REVISTA CANELOBRE: 'TABARCA, UTOPÍA Y REALIDAD'
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha presentado el número 60 de la revista Canelobre: Tabarca, utopía y realidad, que ya se puede adquirir en librerías y en la Casa Bardín.
La publicación, coordinada por José Manuel Pérez Burgos bajo la dirección de Queru Blanco, recoge artículos curiosos y documentación gráfica original e incluye reseñas literarias, cinematográficas y gastronómicas, así como referencias a las tradiciones y la pesca de la isla.

Más de veinticinco investigadores, historiadores y docentes como Juan Antonio Marco, Gregorio Canales o Remedios Muñoz, que ofrecen un análisis geográfico del enclave desde el punto de vista humano, Emilio Soler o Enrique Giménez, que acercan a los lectores el mundo de los idealistas del siglo XVIII y el de la realidad de unos hechos históricos como los que envolvieron la isla, o Alfonso Ramos, que explica el proceso formativo y los valores que provocaron la declaración de Tabarca como Reserva Marina hace más de un cuarto de siglo, han colaborado con sus aportaciones y textos en la creación de esta revista.

El ejemplar incluye, además, un portfolio con imágenes antiguas y poco conocidas de los parajes de la isla y sus gentes recopiladas por Antonio Ruso, una carta geomarina de Nueva Tabarca con un minucioso estudio de los fondos de la reserva marina, realizado por Felio Lozano, así como un DVD de la película Tabarka, rodada en el año 1996 por el cineasta alicantino Domingo Rodes.

Con más de 450 páginas, la publicación es una de las ediciones de Canelobre de mayor volumen. En ella, destacan una colección de fotografías que se donó al Museo de Nueva Tabarca y que hasta ahora no había sido nunca publicada, así como la imagen área de la isla que ilustra la portada y que fue tomada a principios del siglo XX.