Instituto | Actividades | Convocatorias | Publicaciones | Biblioteca | Noticias | Perfil del Contratante
Ultimas · Archivo

Noticia
30/10/2013
GLOCALICANTE CULTURAS. Información

El IAC JUAN GIL ALBERT poner en marcha el nuevo programa GLOCALIANTE CULTURAS, en el que se pretende explorar y dar a conocer respuestas innovadoras con las que, en diferentes sectores de actividad cultural y económica, individuos y empresas de la provincia están intentando responder a los nuevos retos de una competencia global, mediante nuevos procesos y productos, y alianzas inéditas entre lo local y lo global.

Expertos y empresarios de Alicante, intervendrán durante cuatro sesiones para debatir sobre los temas de emprendedurismo en el mundo digital, cómic alicantino, moda y productos y procesos.
Glocalización es un término, ampliamente utilizado en las ciencias sociales desde los años 90, que resulta de la contracción entre globalización y localización, y que inicialmente aludía a la necesidad de “pensar globalmente y actuar localmente”, un mantra del pensamiento ecologista, pero también un imperativo empresarial y productivo en la era de la mundialización. Desde esta óptica, el concepto acentúa la necesidad de que las empresas internacionalizadas, o que aspiran a la internacionalización, se adapten a las peculiaridades de cada contexto, diferenciando el producto en función de las características y las demandas de distintos ámbitos locales.
La economía, así, se imbrica con la cultura, con ciertas pautas de comportamiento y conducta compartidas por distintos grupos en diferentes tiempos y espacios, y las ineluctables presiones de la globalización, con sus tendencias potencialmente homogeneizadoras, adoptan coloraturas locales, mediante inéditas mixturas y adaptaciones, fusiones y falsificaciones, remedos, innovaciones e imposturas. Es decir, la globalización se localiza, pero también lo local se globaliza, incluso cuando se construye como identidad de resistencia, como espacio de los lugares propios frente al espacio impersonal de los flujos globales, redefiniendo la especificidad de lo local. Es esta no enteramente nueva, pero acentuada, tensión, tejida con negaciones, confrontación y negociación, la que está reconstruyendo nuestro mundo.

4 Y 18 DE OCTUBRE / AUDITORIO DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE
15 Y 29 DE NOVIEMBRE 2013 / ELCHE
De 20 a 22 hs. Entrada libre, limitada al aforo.

ORGANIZA: INSTITUTO JUAN GIL-ALBERT. Departamento de Humanidades y Ciencias.