Instituto | Actividades | Convocatorias | Publicaciones | Biblioteca | Noticias | Perfil del Contratante
Ultimas · Archivo

Noticia
12/09/2005
Cervantes y Azorín en las Jornadas multidisciplinares que sobre el Quijote se han celebrado en Infantes
El IAC Juan Gil-Albert fue la única entidad no castellano-manchega invitada a participar en las Jornadas Multidisciplinares del Quijote que se han realizado en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) este mes de septiembre; organizadas por el Instituto de Estudios Manchegos y el Ayuntamiento de Infantes, el organismo alicantino estuvo representado por varios de sus miembros, entre ellos su director Joaquín Santo y el subdirector de Publicaciones, José Ferrándiz, que pronunció la conferencia “El Quijote, un lugar en el periodismo azoriniano”.

Joaquín Santo resumió las actividades que el IAC Juan Gil-Albert viene realizando en este IV centenario de la publicación del Quijote y explicó que éstas se han basado en la relación de escritores y artistas alicantinos con la obra conmemorada. En este sentido recordó la publicación del número de primavera de la revista “El Salt”, cuya sección “A fondo” se ocupó de la influencia de la novela cervantina en algunas obras de Azorín, Chapí, Óscar Esplá, Antonio Gisbert, Lorenzo Casanova o Joan Castejón, revista de la que se distribuyeron ejemplares entre los asistentes. Santo anunció, además, la organización en el próximo octubre de un ciclo de conferencias sobre Cervantes y Azorín a celebrar en los Casinos de Alicante y Monóvar, ciclo en el que también colabora la CAM y que contará con la participación de los profesores universitarios Claude Allaigre, Chistian Manso y Antonio Díez Mediavilla.

Por su parte, José Ferrándiz revisó en su ponencia las seis obras que Azorín consagró íntegramente al mundo cervantino –“La ruta de Don Quijote” (1905), “El licenciado Vidriera” (1915), “Cervantes o la casa encantada” (1931), “Con Cervantes” (1947), “Con permiso de los cervantistas” (1948) y “El buen Sancho” (1954)– y comentó otras en las que figuran capítulos sueltos. El ponente señaló que Azorín escribió cerca de cuatrocientos textos sobre Cervantes, de los cuales unos trescientos aparecieron primero en los periódicos. “Recordemos –dijo– que la producción que se le conoce en prensa se aproxima actualmente a seis mil artículos; sus colaboraciones cervantistas suponen, por tanto, un cinco por ciento del total”. En cuanto a los contenidos, resaltó que Azorín siempre prefirió recurrir a su sensibilidad como artista y como lector que a comentarios eruditos, de ahí que suscribiera también cuentos quijotescos imaginando la vida de ciertos personajes –no sólo de don Quijote y Sancho sino también de secundarios que le cautivaron– algo más allá de lo que narró Cervantes.

En el trancurso de esa misma jornada, Francisco Javier Campos Fernández de Sevilla, profesor de Estudios Superiores en El Escorial que disertó sobre "El paisaje de La Mancha en el Quijote y el paisaje de La Mancha en Azorín", solicitó que se colocara una placa en la plaza Mayor de Infantes, concretamente en el lugar en el que estuvo situada la fonda donde se alojó Azorín en 1903, recordando así su visita a la localidad, propuesta a la que se sumó Joaquín Santo en nombre del IAC Juan Gil-Albert.

Las jornadas fueron coordinadas por Ángela Madrid, presidenta de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), de la que forman parte el Instituto de Estudios Manchegos y el IAC Juan Gil-Albert.