Diputacion de AlicanteServicio de Atencion a la FamiliaImagen del proyecto

Próximamente se impartirán dos cur- sos de 25 horas cada uno, dirigido a Cuerpos de Seguridad, Equipos So- ciales Municipales y Profesores de Enseñanza Secundaria.

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Foto del aspecto general de un seminario del proyecto

A lo largo de este programa se organizarán SEMINARIOS en distintos municipios de Alicante, donde expertos versados en los temas que centran el objeto de este programa, expondrán experiencias y conocimiento al respecto.

Se compartirán todo tipo de conoci- mientos alrededor de la violencia juve- nil y sus consecuencias; destacando el papel que juegan los Cuerpos de Seguridad por la novedad y el interés que supone la información que aporta este colectivo, que vive a diario la consecuencia del problema.

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Jornadas

El 18 y 19 de octubre de 2007 tuvieron lugar en Alicante las JORNADAS Acción VIP – Acciones para la prevención de la violencia juvenil-. A través de una ponencia marco y de talleres teórico-prácticos expertos en la materia compartieron conocimientos y herramientas para abordar los objetivos de este proyecto.

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ARTICULOS y RECORTES DE PRENSA relacionados con la policía y los jóvenes, la violencia juvenil, el absentismo escolar, los conflictos en las aulas y otros temas que son objeto de estudio del proyecto.

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Últimos artículos

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El 14% de los alumnos sufre violencia escolar, según datos aportados en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

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EXPERIENCIAS REALES vividas por colaboradores del proyecto en las que cuentan en primera persona casos actuales que ocurren diariamente en la aulas, en la calle y en las familias (nombre y lugares ficticios para proteger la confidencialidad de los protragonistas).

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Últimos casos

"Lo que no se sabe". Entra en este caso de abordaje multidisciplinar facilitado por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos y aporta tu perspectiva

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El verdadero valor de la Adolescencia en la vida. Andrés Cervera, habla desde su experiencia como terapéuta de grupos de maduración para adolescentes en el SAF

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“Las gafas de ver la adolescencia", por Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar y de grupos

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Mi querido/a policía. Rosa Mª Ortega, psiquiatra y terapeuta familiar, abre algunos interrogantes.

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“La otra cara de la adolescencia” Una mirada hacia esos “otros” adolescentes que… también padecen de adolescencia. Por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos.

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Dialogos alrededor de las funciones educativas y el ciclo de la violencia desde el AGIS, por Andrés Cervera, terapeuta familiar y de grupos.

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Nuevas tendencias en el Absentismo, artículo de Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar, sobre el absentismo y la integración de adolescentes extranjeros.

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La “vuelta al cole”, por Rosa Mª Ortega, psiquiatra y terapeuta familiar.

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Liderazgos , autoridad y desorden en el sistema educativo. Reflexiones de Andrés Cervera, terapeuta familiar.

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Interesante caso práctico sobre violencia intrafamiliar facilitado por Inmaculada Garay, terapeuta familiar.

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"Sigamos reciclándonos". Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar, nos habla sobre el taller que expuso el Dr. Roberto Pereira relativo a la Violencia filio-parental en las recientes Jornadas Acción VIP.

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La policía “Que no se ve”, por Rosa Mª Ortega

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"Iniciamos un nuevo año: los Grupos de Maduración, preguntando en nuestras Jornadas por las soluciones, que ayudan a los jóvenes, profesores y sus familias." Por Andrés Cervera.

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"Cómo entender el problema del absentismo sin caer en una mera relación causa-efecto. Buscando la circularidad." Caso facilitado por Elena Galatsopoulou.

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"A todos aquellos que quieran reflexionar sobre la manera de intervenir con los pacientes y sus familias". Por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos.

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Articulos de Prensa

El 14% de los alumnos sufre violencia escolar, según datos aportados en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

El 14% de los alumnos sufre violencia escolar, porcentaje similar al de hace diez años 

Pediatras han perfilado ocho indicadores de alarma para destapar casos de acoso en las aulas


14 de octubre de 2007                                           

El 14% de los alumnos españoles sufre, en la actualidad, algún tipo de violencia escolar. Se trata de un porcentaje muy similar al de hace una década, según se ha puesto de manifiesto en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.
En el caso de las agresiones más importantes -coacciones o exigencias de dinero-, la cifra ronda el 6%, mientras que las extremas (violencia física o, incluso, sexual) afectan al 3% de los alumnos. Además, el 12% del alumnado sabe de agresiones físicas entre compañeros y el 2% reconoce agresiones a profesores.
Estas cifras han sido presentadas por el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA), Germán Castellano Barca, durante el citado congreso, que reúne en Barcelona a cerca de mil pediatras de toda España.
Aunque estos porcentajes son parecidos a los de hace una década, "ahora hay más riesgo de que una vez iniciadas (las agresiones) sean más graves", afirma Castellano.

Indicadores                                                           Los participantes en el congreso han perfilado ocho indicadores de alarma para destapar casos de acoso escolar. Estos son: cambio de comportamiento sin motivo aparente; menor rendimiento escolar; pequeños hurtos, sobre todo de dinero; síntomas físicos, como dolores de cabeza, vómitos o dolores abdominales; lesiones externas reiteradas; temor a ir al colegio; exclusión del grupo habitual de amigos, y deterioro de su material educativo.
Los pediatras advierten de que si se detectan cuatro de estos indicadores, los padres deben acudir de inmediato a un especialista con el menor.
Germán Castellano señala que el factor más determinante de la violencia es la falta de autoridad en la familia, ya que un elemento clave en la prevención es la actitud del entorno, que se ha hecho "permisiva, protectora en exceso, incapaz de transmitir valores y de educar con límites".

 

Fuente: CONSUMER.es EROSKI - EDUCACION-