Diputacion de AlicanteServicio de Atencion a la FamiliaImagen del proyecto

Próximamente se impartirán dos cur- sos de 25 horas cada uno, dirigido a Cuerpos de Seguridad, Equipos So- ciales Municipales y Profesores de Enseñanza Secundaria.

Acceda al listado completo de cursos.

Foto del aspecto general de un seminario del proyecto

A lo largo de este programa se organizarán SEMINARIOS en distintos municipios de Alicante, donde expertos versados en los temas que centran el objeto de este programa, expondrán experiencias y conocimiento al respecto.

Se compartirán todo tipo de conoci- mientos alrededor de la violencia juve- nil y sus consecuencias; destacando el papel que juegan los Cuerpos de Seguridad por la novedad y el interés que supone la información que aporta este colectivo, que vive a diario la consecuencia del problema.

Acceda al listado completo de seminarios.

Jornadas

El 18 y 19 de octubre de 2007 tuvieron lugar en Alicante las JORNADAS Acción VIP – Acciones para la prevención de la violencia juvenil-. A través de una ponencia marco y de talleres teórico-prácticos expertos en la materia compartieron conocimientos y herramientas para abordar los objetivos de este proyecto.

Acceda a la documentación.

ARTICULOS y RECORTES DE PRENSA relacionados con la policía y los jóvenes, la violencia juvenil, el absentismo escolar, los conflictos en las aulas y otros temas que son objeto de estudio del proyecto.

Acceda al listado completo de articulos.

Últimos artículos

Interior y la FEMP suscriben un protocolo de colaboración para combatir la violencia escolar

Lea más...

Curso celebrado en Madrid sobre el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar. Miguel A. Piera, inspector del C. Nacional de Policía, asistió al curso y nos lo cuenta.

Lea más...

Un experto propone que los policías locales patrullen junto a un educador

Lea más...

Abordaje de conductas disruptivas en los colegios de Inglaterra

Lea más...

El Gobierno constituye el Observatorio Nacional de la Convivencia Escolar

Lea más...

El ministerio de Educación y Ciencia inaugura un curso de convivencia escolar destinado a 60 padres y madres de diferentes CC.AA promoviendo la formación en cascada

Lea más...

El Plan PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo) ha reducido un 2% el absentismo escolar

Lea más...

La educación lo es todo y es entre todos; Artículo sobre la campaña de publicidad de la Consejería de educación extremeña para que los padres se impliquen en la educación de sus hijos

Lea más...

La Fiscalía ya ha tramitado 70 expedientes este año por la falta de menores a clase

Lea más...

Dos jueces imponen por primera vez cárcel por absentismo escolar

Lea más...

El 14% de los alumnos sufre violencia escolar, según datos aportados en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

Lea más...

EXPERIENCIAS REALES vividas por colaboradores del proyecto en las que cuentan en primera persona casos actuales que ocurren diariamente en la aulas, en la calle y en las familias (nombre y lugares ficticios para proteger la confidencialidad de los protragonistas).

Acceda al listado completo de casos prácticos.

Últimos casos

"Lo que no se sabe". Entra en este caso de abordaje multidisciplinar facilitado por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos y aporta tu perspectiva

Lea más...

El verdadero valor de la Adolescencia en la vida. Andrés Cervera, habla desde su experiencia como terapéuta de grupos de maduración para adolescentes en el SAF

Lea más...

“Las gafas de ver la adolescencia", por Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar y de grupos

Lea más...

Mi querido/a policía. Rosa Mª Ortega, psiquiatra y terapeuta familiar, abre algunos interrogantes.

Lea más...

“La otra cara de la adolescencia” Una mirada hacia esos “otros” adolescentes que… también padecen de adolescencia. Por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos.

Lea más...

Dialogos alrededor de las funciones educativas y el ciclo de la violencia desde el AGIS, por Andrés Cervera, terapeuta familiar y de grupos.

Lea más...

Nuevas tendencias en el Absentismo, artículo de Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar, sobre el absentismo y la integración de adolescentes extranjeros.

Lea más...

La “vuelta al cole”, por Rosa Mª Ortega, psiquiatra y terapeuta familiar.

Lea más...

Liderazgos , autoridad y desorden en el sistema educativo. Reflexiones de Andrés Cervera, terapeuta familiar.

Lea más...

Interesante caso práctico sobre violencia intrafamiliar facilitado por Inmaculada Garay, terapeuta familiar.

Lea más...

"Sigamos reciclándonos". Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar, nos habla sobre el taller que expuso el Dr. Roberto Pereira relativo a la Violencia filio-parental en las recientes Jornadas Acción VIP.

Lea más...

La policía “Que no se ve”, por Rosa Mª Ortega

Lea más...

"Iniciamos un nuevo año: los Grupos de Maduración, preguntando en nuestras Jornadas por las soluciones, que ayudan a los jóvenes, profesores y sus familias." Por Andrés Cervera.

Lea más...

"Cómo entender el problema del absentismo sin caer en una mera relación causa-efecto. Buscando la circularidad." Caso facilitado por Elena Galatsopoulou.

Lea más...

"A todos aquellos que quieran reflexionar sobre la manera de intervenir con los pacientes y sus familias". Por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos.

Lea más...

Casos Practicos

La “vuelta al cole”, por Rosa Mª Ortega, psiquiatra y terapeuta familiar.

La "vuelta al cole" 

Los afortunados que han podido disfrutar de unos días de descanso este verano, se van a encontrar con el fin de las vacaciones y la vuelta “al cole”, o  como se dice coloquialmente, a la “vida normal”.
Muchos carteles y anuncios en los medios de comunicación publicitan esta situación. Incluso, para muchos adultos resulta frecuente considerar que el año realmente empieza con el año escolar.
Pero acabaron las vacaciones, ese periodo de tiempo en el que muchas familias se encuentran con situaciones diferentes a las que tienen el resto del año: tiempo libre no saturado de asuntos laborales (para los adictos al trabajo esto puede suponer un problema), mayor convivencia familiar (con sus ventajas e inconvenientes), toma de decisiones de lugar (como ir o no a la playa), espacio (como “el sitio para la abuela”) o tiempo (la diferencia entre “mi tiempo“ o “nuestro tiempo” de vacaciones), que ponen a prueba las capacidades de una familia para dialogar, consensuar, decidir y disfrutar… en definitiva, para adaptarse a los cambios.
No es infrecuente que en este periodo, se reaviven en los adultos, conflictos que durante todo el “curso escolar”, habían quedado, gracias a las ocupaciones cotidianas de la “vida normal”, aparcados en “segunda fila”.
En estas situaciones, curiosamente, los hijos pueden dejar de “ser el problema” dejando paso en el ranking a la familia de origen o a las cuestiones de pareja como problemática emergente.
Para los chicos/as en general, las vacaciones son momento de expansión y de relación con los iguales… Algunos tendrán que dedicar algunas horas (domiciliarias o de academia) al repaso de asignaturas suspendidas para preparar los exámenes de septiembre. Otros, lo dejarán para más adelante.
En cuanto a la relación con sus familias, las vacaciones también suponen cambios. En concreto, los hijos de padres separados pueden disponer de un mes para estar con un progenitor con el que habitualmente pasan un fin de semana cada 15 días, o no, si el acuerdo entre sus padres es de otra índole. Pero si existe disconformidad a pesar de la conformidad en el acuerdo, puede generarse un malestar que viaje dentro de la maleta del chico, de un domicilio a otro.
Se ha comentado ya el hecho de que detrás de muchos chicos/as absentistas escolares se detecta por parte de los padres una delegación de sus funciones (funciones parentales), en algunos casos unida a la solicitud de aumento de la responsabilidad educativa y en otros hacia la protección del sistema policial y social.
Es común escuchar que en vacaciones se tiene tiempo para pensar. Los colectivos arriba referidos están firmemente implicados en la búsqueda de soluciones. El problema del absentismo escolar preocupa por su trascendencia y repercusiones
Pero cuando llegan las vacaciones los hijos quieren descansar… y también los padres… que se encuentran con que tienen “deberes para vacaciones”.

- “¡Qué ganas tengo de que vuelva al cole!” dice un       progenitor.
- “Eso será si decide entrar a clase”, replica otro.

¿Qué material precisamos para afrontar con éxito el nuevo curso escolar?

Alguna de las siguientes ideas ¿Cabrían en la mochila?:

  • No deberíamos ignorar ni exagerar la realidad del  mundo en el que viven nuestros hijos.
  • Los hijos necesitan la seguridad y estabilidad afectiva y normativa de sus figuras de referencia parentales.
  • Es importante “tener un lugar” en la familia. Si los padres están en “su sitio”, el hijo sabrá mejor cuál es el suyo.
  • Los adolescentes son adolescentes: ni adultos, ni niños.
  • Tanto la hiperprotección excesiva, como la permisividad sin limitaciones dificultan su proceso de maduración. Es importante clarificar qué cosas son negociables y qué cosas no lo son.
  • Los hijos no deberían ser instrumentos emocionales en los conflictos de pareja.
  • El mensaje: - “Haz lo que digo pero no lo que hago”, no es efectivo. Las conductas tienen más fuerza que las palabras.

El regreso está servido.

Rosa María Ortega Ruiz
Psiquiatra. Terapeuta familiar
Servicio de Atención a la Familia
Diputación de Alicante

Autor: Rosa María Ortega Ruiz

Escribe tu opinión

Nombre

Dirección de correo

   

Opinión