Diputacion de AlicanteServicio de Atencion a la FamiliaImagen del proyecto

Próximamente se impartirán dos cur- sos de 25 horas cada uno, dirigido a Cuerpos de Seguridad, Equipos So- ciales Municipales y Profesores de Enseñanza Secundaria.

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Foto del aspecto general de un seminario del proyecto

A lo largo de este programa se organizarán SEMINARIOS en distintos municipios de Alicante, donde expertos versados en los temas que centran el objeto de este programa, expondrán experiencias y conocimiento al respecto.

Se compartirán todo tipo de conoci- mientos alrededor de la violencia juve- nil y sus consecuencias; destacando el papel que juegan los Cuerpos de Seguridad por la novedad y el interés que supone la información que aporta este colectivo, que vive a diario la consecuencia del problema.

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Jornadas

El 18 y 19 de octubre de 2007 tuvieron lugar en Alicante las JORNADAS Acción VIP – Acciones para la prevención de la violencia juvenil-. A través de una ponencia marco y de talleres teórico-prácticos expertos en la materia compartieron conocimientos y herramientas para abordar los objetivos de este proyecto.

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ARTICULOS y RECORTES DE PRENSA relacionados con la policía y los jóvenes, la violencia juvenil, el absentismo escolar, los conflictos en las aulas y otros temas que son objeto de estudio del proyecto.

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EXPERIENCIAS REALES vividas por colaboradores del proyecto en las que cuentan en primera persona casos actuales que ocurren diariamente en la aulas, en la calle y en las familias (nombre y lugares ficticios para proteger la confidencialidad de los protragonistas).

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Últimos casos

"Lo que no se sabe". Entra en este caso de abordaje multidisciplinar facilitado por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos y aporta tu perspectiva

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El verdadero valor de la Adolescencia en la vida. Andrés Cervera, habla desde su experiencia como terapéuta de grupos de maduración para adolescentes en el SAF

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“La otra cara de la adolescencia” Una mirada hacia esos “otros” adolescentes que… también padecen de adolescencia. Por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos.

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Nuevas tendencias en el Absentismo, artículo de Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar, sobre el absentismo y la integración de adolescentes extranjeros.

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La “vuelta al cole”, por Rosa Mª Ortega, psiquiatra y terapeuta familiar.

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Liderazgos , autoridad y desorden en el sistema educativo. Reflexiones de Andrés Cervera, terapeuta familiar.

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Interesante caso práctico sobre violencia intrafamiliar facilitado por Inmaculada Garay, terapeuta familiar.

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"Sigamos reciclándonos". Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar, nos habla sobre el taller que expuso el Dr. Roberto Pereira relativo a la Violencia filio-parental en las recientes Jornadas Acción VIP.

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La policía “Que no se ve”, por Rosa Mª Ortega

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"Iniciamos un nuevo año: los Grupos de Maduración, preguntando en nuestras Jornadas por las soluciones, que ayudan a los jóvenes, profesores y sus familias." Por Andrés Cervera.

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"Cómo entender el problema del absentismo sin caer en una mera relación causa-efecto. Buscando la circularidad." Caso facilitado por Elena Galatsopoulou.

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"A todos aquellos que quieran reflexionar sobre la manera de intervenir con los pacientes y sus familias". Por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos.

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Casos Practicos

"Iniciamos un nuevo año: los Grupos de Maduración, preguntando en nuestras Jornadas por las soluciones, que ayudan a los jóvenes, profesores y sus familias." Por Andrés Cervera.

Iniciamos un nuevo año: los Grupos  de Maduración, preguntando en nuestras Jornadas por las  soluciones, que ayudan  a los jóvenes, profesores y sus familias.

Recuerdo:  como  comentabais  algunos profesores y demás profesionales,  en  el desarrollo de las  jornadas pasadas  “ Acciones para la prevención de la Violencia juvenil y el absentismo” , las  necesidades y dificultades que detectabais  a la hora  de poder educar-formar  y  como se hacía necesario  llegar  a  los jóvenes, conectar con los alumnos en ciertos momentos difíciles de su vida “ Su Adolescencia”.  Esto era algo que os llegaba con preocupación  cada vez más por las familias y se convertía en una dificultad con la que teníais que manejaros en el día a día. La idea estrella que surgió, hablaba de  buscar recursos profesionales en la RED de Servicios de la Comunidad, y de actualizar las  diversas  estrategias que os permitieran disponer de  herramientas actualizadas. Por un lado ayudaría que el docente se forjara desde su formación inicial para  afrontar una realidad educativa diferente,  que sin embargo no sentíais que se hubiera interpretado en la formación estructural  que recibíais los profesores y profesionales  de secundaria. Estas oportunidades  de formación que algunos habíais tenido que buscar después, os daban  opciones y  posibilidades de desarrollar técnicas en habilidades  relacionales,  para conseguir una comunicación más eficaz, al manejaros  con grupos de chicos que os planteaban de forma cada vez más abierta,  sus necesidades emocionales y de desarrollo, ocasionando  disrupciones en la marcha normal de las clases, con los consiguientes  conflictos en el aula.   Por tanto había mayoritariamente  acuerdo, en la importancia de manejar  recursos profesionales didácticos de los que valerse, para ser  eficientes en vuestras  labores actuales educativas con los chicos,  ya que  el desafío y la demanda social  iban más allá de formar en  contenidos, al tiempo que para ello de manera circular se requerían cada vez más esas capacidades comunicativas o relacionales. Pero claro,  como todo en la vida, decíais, que  esto estaba suponiendo unos esfuerzos y  una transformación, como respuesta a una exigencia de adaptarse a los cambios, a los nuevos  tiempos,  pero generando a su vez en este proceso  un cierto  desconcierto,  debates  sociales ,  profesionales con sus correspondientes opiniones y   diversidad de  opciones,  que se hacían visibles en clave de un cierto desorden , para los alumnos y las familias.  Estos vaivenes, hacían cada vez más necesaria, una cierta  estabilidad de las leyes educativas que ayudaran a orientar en una dirección clara  los  esfuerzos del sistema educativo  y de sus profesionales, de manera  que se viera como  compensaba en el día a día a vuestros alumnos, sus familias y a la Comunidad en general. Para ello,  entre la mayoría de  profesionales y profesores,  se insistía  cada vez más en la  evidencia de  que para  ayudar al desarrollo integral de las necesidades de los  chicos y  sus familias y así  poder conseguir  motivar a los alumnos, hacía falta a veces  algo más que un buen profesor o profesional docente y es que se vean respaldados por un sistema educativo coordinado con las necesidades de las  familias,  para contemplar  de forma más clara sus necesidades .Uno de los recursos  que parecía que  claramente veníais demandando para ciertas etapas de la vida de las familias con sus hijos , vuestros alumnos  adolescentes, era la idea de   introducir en los centros  otros espacios y tiempos que dieran  contenido a las necesidades del desarrollo madurativo  de vuestros alumnos . Para ello os comentaba, que seguimos   este año una vez más desarrollando los grupos terapéuticos de maduración en los IES de nuestra provincia, de manera que vosotros os pudierais centrar más en vuestras otras demandas que os motivan para esa adaptación  a los nuevos  formatos o estilos de transmisión de conocimientos en  base a  las nuevas tecnologías, y no en el modelo tradicional en que el profesor aparece como transmisor oral y canal casi exclusivo, de las fuentes del conocimiento. Con estos planteamientos,  fruto del intercambio de ideas  y del  encuentro interprofesional de las jornadas, llegamos al acuerdo de que desde este enfoque circular , se conseguía dar una respuesta más eficaz y global a un conjunto de necesidades familiares y educativas , de una realidad más cambiante y compleja  que se   suma así  a los argumentos de ser coherentes en cierta medida con los cambios  del contexto social y  de valores del Estado de Bienestar,   expuestos  en las conclusiones de la investigación de nuestro programa AGIS   y sus consecuencias;  de las que también hablaron  algunos de  los expertos y ponentes  de las jornadas,  cuando avanzaban que hacían prever que los adolescentes no compartieran la cultura de los valores del esfuerzo por el esfuerzo, sin más. Y todo esto generó, como veis un interesante intercambio de ideas y debate  sobre las necesidades de los jóvenes, sus familias  y  en consecuencia, de  los alumnos y profesores, que como veis,  fueron animando  la tertulia  del café  entre talleres  de las Jornadas de  acción VIP .

Andrés Cervera García.
Terapeuta Familiar y de Grupos del SAF
Trabajador Social y Especialista Universitario Superior en Criminología.

Autor: Andrés Cervera

Comentarios

15/12/2007 a las 21:00

Estoy totalmente de acuerdo como profesora de secundaria en que no sólo debemos transmitir conocimientos y que nos enfrentamos al reto de \"educar\" en un sentido más amplio que demanda la sociedad y que para ello debemos disponer de ciertas herramientas y habilidades sociales que deberían formar parte de nuestra base... Antes incluso de tratar con adolescentes deberíamos disponer de dicha formación... y que ésta no fuese algo a buscar por el docente a través de diversos cursos sino algo que formara parte de nuestro proceso de formación como profesionales porque a fin de cuentas vamos a tratar con adolescentes y necesitamos conectar con ellos así como ser capaces de lidiar en los conflictos diarios que se producen en el área y muchas veces los contenidos estudiados en nuestras respectivas carreras no nos ayudan a resolverlos.

No hemos dado pedagogía, ni psicología ni nada parecido desde nuestras licenciaturas a diferencia de los maestros de primaria y tenemos una formación deficiente en ese sentido salvo intereses e inquietudes particulares. El no saberse manejar en habilidades sociales y relacionales puede llevar al docente a la apatía y el desencanto... a perder la fe en su capacidad y a limitarse a impartir una materia sin ilusión ni expectativas y como resultante nos encontramos un profesional \"quemado\" y una serie de alumnos a los que no se motiva ni se llega... pero es verdaderamente difícil, porque todos los días has de tratar con gente muy diversa, con alumnos que te faltan al respeto, con otros sin espectativas de futuro, con una generación acostumbrada a unos límites muy laxos y con poca disciplina que como tú dices no cultivan el esfuerzo y eso desanima, puede llegar a hacerlo en gran medida... por eso el profesor necesita contar con algo más que el conocimiento de su materia...

Y por supuesto creo que se debería restaurar la disciplina en el aula y medidas para que el profesor se sintiera más respaldado sin tener que aguantar en clase diversos adolescentes que se encargan de burlarse de otros compañeros o del mismo profesor y muestran una grave falta de respeto y de educación y vuelven a hacerlo porque sus acciones no tienen consecuencias... ya tiene que ser algo muy grave para que se plantee alguna solución.

En muchos casos se trata de alumnos problemáticos que los padres ya no pueden controlar... y no se nos da armas a nosotros para poder hacerlo. La solución es tenerlo en clase y \"aguantarlo\" con el detrimento que esto implica para la explicación, el ritmo de la clase y los compañeros... y no se trata de generalizar las expulsicones sino de ver que los actosn tienen consecuencias que eso son capaces de entenderlo nuestros adolescentes...

Por otra parte, yo como profesora me quejo de que los padres también a veces son demasiado sobreprotectores con sus hijos y se encargan de juzgar muy duramente la tarea del profesor como si ellos fueran expertos en la materia diciéndole cómo ha de impartir sus clases y marcandoles las reglas del juego y apoyando a veces a sus hijos en la falta de respeto al profesor.

Nuestra labor está muy deteriorada también precisamente porque socialmente no estamos lo suficiente valorados, no tenemos un prestigio... y no es nada fácil convivir diariamente con adolescentes con las tensiones que esto genera... ya muchos no nos limitamos a dar las clases magistrales, la explicación y punto pero eso tampoco se nos valora...

En fin...todo los recursos que ayuden a la maduración de los adolescentes me parecen una buena idea. Ojalá este recurso estuviera más extendido y nosotros también contásemos con más armas para la realización de nuestra tarea; \"educar\"

Enviado por: Adriana


 

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