Diputacion de AlicanteServicio de Atencion a la FamiliaImagen del proyecto

Próximamente se impartirán dos cur- sos de 25 horas cada uno, dirigido a Cuerpos de Seguridad, Equipos So- ciales Municipales y Profesores de Enseñanza Secundaria.

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Foto del aspecto general de un seminario del proyecto

A lo largo de este programa se organizarán SEMINARIOS en distintos municipios de Alicante, donde expertos versados en los temas que centran el objeto de este programa, expondrán experiencias y conocimiento al respecto.

Se compartirán todo tipo de conoci- mientos alrededor de la violencia juve- nil y sus consecuencias; destacando el papel que juegan los Cuerpos de Seguridad por la novedad y el interés que supone la información que aporta este colectivo, que vive a diario la consecuencia del problema.

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Jornadas

El 18 y 19 de octubre de 2007 tuvieron lugar en Alicante las JORNADAS Acción VIP – Acciones para la prevención de la violencia juvenil-. A través de una ponencia marco y de talleres teórico-prácticos expertos en la materia compartieron conocimientos y herramientas para abordar los objetivos de este proyecto.

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ARTICULOS y RECORTES DE PRENSA relacionados con la policía y los jóvenes, la violencia juvenil, el absentismo escolar, los conflictos en las aulas y otros temas que son objeto de estudio del proyecto.

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Últimos artículos

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El 14% de los alumnos sufre violencia escolar, según datos aportados en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

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EXPERIENCIAS REALES vividas por colaboradores del proyecto en las que cuentan en primera persona casos actuales que ocurren diariamente en la aulas, en la calle y en las familias (nombre y lugares ficticios para proteger la confidencialidad de los protragonistas).

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Últimos casos

"Lo que no se sabe". Entra en este caso de abordaje multidisciplinar facilitado por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos y aporta tu perspectiva

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El verdadero valor de la Adolescencia en la vida. Andrés Cervera, habla desde su experiencia como terapéuta de grupos de maduración para adolescentes en el SAF

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“Las gafas de ver la adolescencia", por Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar y de grupos

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Mi querido/a policía. Rosa Mª Ortega, psiquiatra y terapeuta familiar, abre algunos interrogantes.

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“La otra cara de la adolescencia” Una mirada hacia esos “otros” adolescentes que… también padecen de adolescencia. Por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos.

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Dialogos alrededor de las funciones educativas y el ciclo de la violencia desde el AGIS, por Andrés Cervera, terapeuta familiar y de grupos.

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Nuevas tendencias en el Absentismo, artículo de Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar, sobre el absentismo y la integración de adolescentes extranjeros.

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La “vuelta al cole”, por Rosa Mª Ortega, psiquiatra y terapeuta familiar.

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Liderazgos , autoridad y desorden en el sistema educativo. Reflexiones de Andrés Cervera, terapeuta familiar.

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Interesante caso práctico sobre violencia intrafamiliar facilitado por Inmaculada Garay, terapeuta familiar.

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"Sigamos reciclándonos". Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar, nos habla sobre el taller que expuso el Dr. Roberto Pereira relativo a la Violencia filio-parental en las recientes Jornadas Acción VIP.

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La policía “Que no se ve”, por Rosa Mª Ortega

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"Iniciamos un nuevo año: los Grupos de Maduración, preguntando en nuestras Jornadas por las soluciones, que ayudan a los jóvenes, profesores y sus familias." Por Andrés Cervera.

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"Cómo entender el problema del absentismo sin caer en una mera relación causa-efecto. Buscando la circularidad." Caso facilitado por Elena Galatsopoulou.

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"A todos aquellos que quieran reflexionar sobre la manera de intervenir con los pacientes y sus familias". Por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos.

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Casos Practicos

Dialogos alrededor de las funciones educativas y el ciclo de la violencia desde el AGIS, por Andrés Cervera, terapeuta familiar y de grupos.

Caminos de   Prevención de la Violencia  y  Abordaje  Sistémico-relacional   en sus Contextos: Familiar, Centro Educativo  e  Institucional.

Si echamos mano de la Red de Internet, observamos entorno a  la violencia y sus diversos  contextos con niños y adolescentes, como aparecen numerosas  informaciones y actividades, que reflejan  gran interés y preocupación social por un tema que está moviendo gran cantidad de recursos y de profesionales. Compartiendo el objetivo de encontrar respuestas  eficaces a las necesidades de las personas y sus familias, me preguntaba  y os pregunto a su vez a vosotros, si este gran operativo de actividades  no puede estar  simbolizando  cada vez más,  el reflejo de un cambio social sobre la alteración del orden  de las funciones jerárquicas de los padres sobre los hijos, que se acaban proyectando en otros profesionales para poder controlarlos, pero entonces, cómo manejarlo para no dejar a los padres, descalificados y  sin ese rol, y por otro lado “ ¿Hasta que punto es sano el  satisfacer y allanar  todas las posibles dificultades de los niños y jóvenes para no caer en la sobreprotección juvenil?, eso,¿ nos estaría procurando adultos más felices y equilibrados, autónomos, responsables, maduros a su vez para formar nuevas relaciones y gestionar la educación de sus futuros hijos…? y en cuanto al presente, ¿les  estamos dejando sin  herramientas emocionales y habilidades interpersonales, para manejar las contrariedades de una realidad social no exenta de dificultades y problemas a superar o tolerar  “Como la vida misma “, en definitiva  qué nos está pasando y cómo estamos funcionando podrían ser cuestiones  que os invito a valorar  y debatir desde aquí en esta   página Web de la ACCION-VIP.
Y así es cómo entre reflexiones  compartidas con compañeros y preguntándonos  como manejar estas realidades, para no hacer más daño con ambivalencias, llegamos  convocados, varios grupos de profesionales ante un curso anual  de especialización  “La intervención  Estratégica en la Resolución de conflictos con niños y adolescentes”. Se inauguraba  con las mejores expectativas ya que venía al seminario de apertura una de las grandes figuras de la terapia familiar mundial “Cloé Madanes “merecedora de numerosos premios internacionales, con el aliciente añadido de ser pionera en la aplicación de la terapia familiar estratégica en la violencia familiar y escolar. Con ella  empezamos a ver, o mejor dicho a sentir desde una gran humanidad profesional,  las diversas  perspectivas de cómo  funcionan  las realidades-violencia,  se construyen y se pueden  cambiar,  si  sabemos comprender un poco mejor: “cómo se llegan a formar ciertas problemáticas en las familias con los adolescentes, de manera que desarrollemos estrategias para inducirles a saber  reconocer y encontrar sus recursos,” Este planteamiento supone operar desde la variedad de escenarios con que nos encontramos en las relaciones con las personas, en una  dinámica transformadora de la realidad cotidiana, generadora por tanto de estilos de vida más humanizados a través de la  interacción de tres macrosistemas: La familia, la escuela y la Sociedad como agentes de cambio donde se reconoce que las relaciones más importantes de las personas son las familiares, pero ella plantea las acciones de  mejora  empezando desde arriba desde el sistema político-social, con un modelo de activismo participativo y crítico, nada resignado sino  comprometido en  generar  oportunidades de convivencia más humanizadas en nuestras comunidades. Se trata de desarrollar relaciones con asociaciones de padres de colegios, y demás agentes sociales con el objetivo de desplegar intervenciones a todos los niveles en diferentes pasos o etapas.
Como veis fue como reencontrarse con  la  caja de las esencias  e identidad  del enfoque sistémico, que induce a que la terapia sea agente de cambios mutuos en las posiciones que ocupan los miembros de  la  familia, y  su  comunidad. Así fue como poco a poco, fue desplegando sus ideas centrales sobre como la ausencia de límites induce a  conductas abusivas que generan huellas con un gran dolor espiritual individual, familiar y social y como desde dentro de estas familias se puede propiciar que se ayuden mutuamente a superarlo. Este concepto del abuso de límites asociado a las transgresiones de conductas, (violencia física, sexual , psicológica) fue algo innovador que  emana del fondo de sus intervenciones, en el “método de los ocho pasos”, que emplea con adaptaciones, trabajando tanto con delincuentes sexuales como violentos, infantiles, juveniles como con familias y adultos en individual o en  grupos. (Editorial  Paidós, Sexo, Amor y Violencia).
Le  preguntamos por temas de radiante actualidad como el BULLYING-Acoso Escolar, y  puso énfasis  en la necesidad de la intervención social primaria,  como agente preventivo e inhibidor de muchas conductas problemas que luego rechazamos en nuestra sociedad. Nos  dejó claro que la  forma más  eficiente y eficaz  de ahorrar recursos en curar, con terapias y programas complejos cuando ya  desgraciadamente se hacen necesarios, sería invertir en salud a través de la potenciación comunitaria de los valores humanos, en la escuela y la familia, conectadas a través de un contrato educativo, donde los padres estén en una posición cercana e integrada en la vida y filosofía de las escuelas e institutos de sus hijos. De hecho ella supervisa y dirige con su equipo desde el Instituto en California “programas educativos de prevención de la violencia en las escuelas y la familia” para diversos estados de USA, dejó claro que tras su experiencia, es lo más seguro que  funcionaba a medio y largo plazo, ya que proporciona un conjunto cohesionado social de rituales donde las familias adquieren identidad propia en la comunidad ( se sienten parte activa de ella) , para luego junto a la escuela  enseñarla y hacerla sentir a sus hijos a través de la transmisión de esos valores, que rechazan la necesidad de realizarse dentro grupos sectarios o de bandas juveniles transgresoras de límites, y de derechos de las personas. Para ir finalizando os relato una anécdota pedagógica  sobre cómo una maestra,  cada mes en la escuela hablaba a los niños de un valor que tomaba de la filosofía griega, durante el mes los trabajaban e incluso por todo el centro y dependencias  cada pasillo y aula tenían el nombre de un valor, “así que para dirigirse al baño le indicaron que girara por humildad y siguiera entereza hasta el fondo”. Cloé Madanes  resaltó  que hoy en día  es necesario satisfacer también desde las escuelas  las  necesidades emocionales que propician el desarrollo sano hacia la adultez. Sus  observaciones  nos  orientaban  a hacernos más preguntas y a  crear  la necesidad de una nueva forma de  mirar más coordinada, mejor intercomunicada, de manera que demos respuestas  sin  dejar pasar por alto que los cambios sociales llevan a cambios relacionales en la vida, y por lo tanto en sus sistemas y sus estructuras  familiares , surgiendo  nuevos modelos de relación y de  expectativas en cómo vivir, en cómo educar y quienes pueden o tienen que hacerlo y  que valores sociales de referencia tienen más los jóvenes , ( “éxito rápido en jóvenes con ascensión social sin esforzarse por estudiar  y consumir cuanto antes y  más ” ) . Así pues parece que tendremos que estar muy atentos a todo este, mundo casi virtual y cibernético y a cómo acaba condicionando el del adolescente de ahora, dentro de esta complementariedad familia-sociedad  mucho más garantista  y sobreprotectora.  Friedrich  Nietzche lo expresaba  así: Sabemos que el infierno esta lleno de buenas intenciones “.

Y lo que es, si cabe más importante ¿Tiene que ver con cómo se llegan a formar ciertas problemáticas familiares, educativas y sociales, alrededor de los comportamientos abusivos, desafiantes y agresivos de los jóvenes hacia sus padres, profesores, compañeros de clase,  etc., ¿Están teniendo que ver  esos procesos de desarraigo familiar, con los desplazamientos  hacia los grupos de iguales y  bandas juveniles ante la necesidad de encontrar referentes de autoridad jerarquizada?. ¿Siguen buscando estos jóvenes límites, en otros  espacios relacionales donde sí se les ofrecen  rituales de unión y fidelidad que  ya no se construyen  en sus familias para  otorgarles una posición e identidad? En tal caso  los cambios rápidos  nos pueden pillar a contrapié pero tenemos que estar raudos en reaccionar desde todos los niveles, Nosotros desde el SAF (Servicio de Atención a la Familia) os  invitamos a acompañarnos en la tarea de construir caminos para prevenir el absentismo, la  violencia y delincuencia juvenil. Ver Conclusiones Investigación Programa Europeo de la Diputación  de Alicante AGIS “Policías En La Escuela  Alumnos En La Calle “,  y  ACCION  VIP.


Andrés Cervera García.
Terapeuta Familiar y de Grupos  del SAF.
Trabajador Social, Especialista Universitario Superior en Criminología.

Autor: Andrés Cervera

Comentarios

06/11/2007 a las 21:41

Me parece muy bien sus comentarios, ¡¡sigan así okey

Enviado por: Francis Ojeda


 

03/07/2007 a las 14:18

Soy profesora y madre. He leído dos artículos y quisiera contestar de forma global.

Estoy absolutamente de acuerdo en que la ausencia de límites conlleva conductas abusivas. Y también en que nuestros adolescentes están demasiado \"mimados\" y arropados de tal manera que no se les exige que ocupen un rol dentro de la familia y que asuman una responsabilidad dentro de la misma. Se les facilita tanto las cosas y se les protege tanto que no se los dota de estrategias para hacer frente a los problemas y por otra parte somos demasiado permisivos en cuanto a normas y disciplina. La familia se está desintegrando y no hay que menospreciar la incorporación de la mujer al mundo laboral. Aunque eche piedras sobre mi propio tejado, porque soy mujer trabajadora, esto ha desequilibrado las cosas. No se tiene el suficiente tiempo para pasarlo con los hijos y para ocuparse de su educación y cuando llegas cansado/a a casa es más fácil consentir que prohibir, dar que negar, permitir que establecer un orden de cosas coherente... Nos dejamos llevar y los niños crecen sin referentes claros, con un marco muy permisivo y tolerante que no les favorece en absoluto. Tanto el padre como la madre son responsables de esto pero antes por la repartición de papeles o roles al menos uno se ocupaba de ciertas cosas que hoy quedan demasiado en el aire...

Se pide a las escuelas que \"eduquen\" a los niños porque los padres no tienen tiempo, porque están demasiado ocupados, porque necesitan algo de espacio para ellos mismos y la educación de un menor es algo arduo y que exige mucho tiempo y en efecto la escuela, el institito debe educar, debe ser más consciente de su labor en cuanto al sistema de valores que representa, debe dejar cabida además de su parte conceptual a una más formativa y humana, ayudar a la construccción de la madurez de los alumnos/as, pero la implicación de los padres y madres es fundamental, porque si en casa no se dialoga con los chavales, si en casa no se trabaja con ellos unos límites, una autoestima, unas responsabilidades y un conocimientos de las expectativas que se pueden generar poco podrá hacer la escuela. El problema de algunos profesionales de mi campo, la enseñanza secundaria, es que algunos sienten que se delega demasiado en nosotros una \"carga\" así lo sienten algunos/as de la que los padres no quieren ocuparse y eso genera un rechazo a hacerse cargo de ciertas cuestiones que superan el curriculo de tu asignatura.

Los lazos entre la escuela y la familia deben ser mayores, más estrechos, la formación del profesorado más amplia y concreta, porque en secundaria a menos que tengas interés personal por ello nunca has recibido ninguna formación de psicología o pedagogía que sí se les exige a los maestros y el núcleo familiar debe recapacitar sobre su papel fundamental a la hora de \"educar\" y a la hora de ayudar a madurar a sus hijos/as, precisamente en una labor de prevención para que después no hayan tantos casos que necesiten un tratamiento clínico o sistémico. No se quiere más a los hijos por dárselo todo, ni se puede ser colega de ellos, porque tienes que establecer una jerarquía, que hoy se ha perdido; las madres están saturadas con su doble jornada y el problema se vuelve muy complejo...

En todo caso trabajar los valores desde todos los ámbitos, el hogar, la sociedad, la escuela es bueno y positvo, pero también el ser más conscientes de que los chavales deben sentirse responsables de sus acciones progresivamente y se les debe dar mayor responsabilidad. Yo hoy en día me enfrento a chavales adolescentes a los que debo dar clase y que encuentro muy espavilados en ciertos aspectos que implican placer pero que no son conscientes de sus \"deberes\" ni de que tengan un cometido que realizar, un papel que desempeñar... eso unido a la falta de autoridad de sus padres y a la permisividad de esta sociedad hace que algunos simplemente no acudan al instituto porque no les apetece levantarse ese día... una barbaridad en otra época y que otros piesen vivir de sus padres hasta que puedan en una vida absolutamente cómoda que no implica ningún esfuerzo por su parte... Ellos pasan y se sienten con la autoridad moral de discutir una normas que se tratan de aplicar demasiado tarde...

Quizá deberíamos reflexionar todos/as en qué hacemos para formar a nuestra juventud, en todos los campos, en todos los ámbitos y dejar todos/as de escurrir el bulto y arrimar el hombro. Algunos profesores porque dicen que si no se educa en casa, no se puede hacer nada y que todo lo que esté fuera del ámbito de su asignatura no es asunto suyo; algunos padres, madres porque echan la culpa de las conductas de sus hijos a lo que aprenden en la escuela... a sus amigos etc y no se interesan tampoco a veces por respaldar a los profesores cuando éstos se quejan del comportamiento de los alumnos/as. Los disculpan . Tampoco es para tanto, Quizá a nosotros/as nos falta paciencia y mano inzquierda.

Deberíamos abandonar esta actitud y pensar que todos podemos si colaboramos ofrecer valores, estrategias y modelos que ayuden a solucionar los problemas, a evitar que aparezcan y dar unas pautas más claras a estos chicos/as que todavía están formando su personalidad, que todavía están modelando su carácter.

La colaboración además de trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas es también fundamental para crear los puentes necesarios entre los distintos ámbitos y para tratar muchos casos todavía corregibles.

Enviado por: Esther


 

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