Diputacion de AlicanteServicio de Atencion a la FamiliaImagen del proyecto

Próximamente se impartirán dos cur- sos de 25 horas cada uno, dirigido a Cuerpos de Seguridad, Equipos So- ciales Municipales y Profesores de Enseñanza Secundaria.

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Foto del aspecto general de un seminario del proyecto

A lo largo de este programa se organizarán SEMINARIOS en distintos municipios de Alicante, donde expertos versados en los temas que centran el objeto de este programa, expondrán experiencias y conocimiento al respecto.

Se compartirán todo tipo de conoci- mientos alrededor de la violencia juve- nil y sus consecuencias; destacando el papel que juegan los Cuerpos de Seguridad por la novedad y el interés que supone la información que aporta este colectivo, que vive a diario la consecuencia del problema.

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Jornadas

El 18 y 19 de octubre de 2007 tuvieron lugar en Alicante las JORNADAS Acción VIP – Acciones para la prevención de la violencia juvenil-. A través de una ponencia marco y de talleres teórico-prácticos expertos en la materia compartieron conocimientos y herramientas para abordar los objetivos de este proyecto.

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ARTICULOS y RECORTES DE PRENSA relacionados con la policía y los jóvenes, la violencia juvenil, el absentismo escolar, los conflictos en las aulas y otros temas que son objeto de estudio del proyecto.

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EXPERIENCIAS REALES vividas por colaboradores del proyecto en las que cuentan en primera persona casos actuales que ocurren diariamente en la aulas, en la calle y en las familias (nombre y lugares ficticios para proteger la confidencialidad de los protragonistas).

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Últimos casos

"Lo que no se sabe". Entra en este caso de abordaje multidisciplinar facilitado por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos y aporta tu perspectiva

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El verdadero valor de la Adolescencia en la vida. Andrés Cervera, habla desde su experiencia como terapéuta de grupos de maduración para adolescentes en el SAF

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Mi querido/a policía. Rosa Mª Ortega, psiquiatra y terapeuta familiar, abre algunos interrogantes.

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“La otra cara de la adolescencia” Una mirada hacia esos “otros” adolescentes que… también padecen de adolescencia. Por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos.

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Dialogos alrededor de las funciones educativas y el ciclo de la violencia desde el AGIS, por Andrés Cervera, terapeuta familiar y de grupos.

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Nuevas tendencias en el Absentismo, artículo de Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar, sobre el absentismo y la integración de adolescentes extranjeros.

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La “vuelta al cole”, por Rosa Mª Ortega, psiquiatra y terapeuta familiar.

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Liderazgos , autoridad y desorden en el sistema educativo. Reflexiones de Andrés Cervera, terapeuta familiar.

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Interesante caso práctico sobre violencia intrafamiliar facilitado por Inmaculada Garay, terapeuta familiar.

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"Sigamos reciclándonos". Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar, nos habla sobre el taller que expuso el Dr. Roberto Pereira relativo a la Violencia filio-parental en las recientes Jornadas Acción VIP.

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La policía “Que no se ve”, por Rosa Mª Ortega

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"Cómo entender el problema del absentismo sin caer en una mera relación causa-efecto. Buscando la circularidad." Caso facilitado por Elena Galatsopoulou.

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"A todos aquellos que quieran reflexionar sobre la manera de intervenir con los pacientes y sus familias". Por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos.

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Casos Practicos

"A todos aquellos que quieran reflexionar sobre la manera de intervenir con los pacientes y sus familias". Por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos.

Me gustaría compartir con los lectores, algunas reflexiones que me hago desde que acudí al seminario impartido en Bilbao por el Dr. Jesús Etxebeste, Psiquiatra, Psicoterapeuta familiar y de Pareja y supervisor docente de la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar. El seminario  versaba sobre intervención sistémica en la enfermedad crónica. Me llamó mucho la atención que realiza intervenciones sistémicas, incluso, en casos en los que la terapia familiar parece estar contraindicada, como puede ser la Paranoia.

El Dr. Etxebeste defiende que las intervenciones con las familias y los pacientes ocurren siempre en la “cronicidad”. Los encuentros terapéuticos se producen en un determinado momento de la historia de los pacientes, así como de la historia del terapeuta y los componentes del equipo de trabajo.

 Como sistémico piensa que aunque el síntoma emergente aparezca en un momento reciente, los problemas y dificultades se gestan a través de muchos años de evolución. Por eso denomina a sus intervenciones como “buscar en el baúl de los recuerdos”, ya que, las familias a veces retrasan o esconden éstos problemas como si sus dificultades actuales no tuvieran que ver con ello.

Menciona el término “ Genodrama”, que parte de otro el Genograma que define la herramienta básica de trabajo con familias desde el modelo sistémico, y lo utiliza de manera metafórica para anunciar cómo construyen las familias con el transcurso del tiempo los dramas que les generan sufrimiento.

Postula que el encuentro terapéutico a través del síntoma emergente del paciente va a permitir, en algunas ocasiones, nombrar el dolor escondido en su “baúl de los recuerdos”. Nombrar y hablar de éste dolor va a posibilitar “descongelar” el problema y ayudará a las familias a encontrar otras alternativas de solución más sanas y funcionales, que no pasen por cronificar la perpetuidad del paciente.

Yo me planteo que muchas de las problemáticas que atendemos ocurren en la cronificación de los síntomas y de las disfunciones familiares. Las familias, en ocasiones, acuden a nosotros con problemáticas muy enquistadas y cronificadas. Ni que decir tiene que, profesionales de distintos ámbitos de actuación, a veces miramos de reojo problemáticas que a priori parecen tener difícil pronóstico. Mencionar, por ejemplo, a las tan temidas “familias multiproblemáticas”.

¿No creen que también podría parecerlo la enfermedad crónica?.

A veces, hacemos consideraciones del tipo: son “comedoras de recursos”, “piden ayuda pero no la quieren”, “van de aquí a allá”, “en realidad no quieren cambiar”, “vienen para colgar mi cabeza en el salón de su casa, como la del anterior profesional “…etc.
 Creo que podemos no darnos cuenta que en éste tipo de consideraciones entran en juego nuestras propias resistencias a abordar casos tan complejos  y nosotros mismos podemos establecer una barrera que impida la ayuda. A veces, estas familias van dando tumbos de unos profesionales a otros, cronificando sus problemáticas.

Para no contribuir al isomorfismo de la red, deberíamos reflexionar sobre nuestras propias resistencias. No se puede ayudar si no se produce un encuentro empático y no nos podremos poner en el lugar del otro si, de entrada, comenzamos con estereotipos y juicios predeterminados.

Jesús Etxebeste decía que, para poder ayudar y ser agentes de cambio, entre la familia y el profesional se debe producir un “flechazo”. Si no comenzamos con una situación empática éste no podrá producirse. En estos casos nuestras intervenciones serían homeostáticas y contribuiríamos a la disfuncionalidad de la red. Además de ser empáticos, escuchar y hacernos cargo de las familias, hay que comenzar a generar cambios construyendo otra realidad distinta. Por que si sólo nos quedáramos en empatizar también seríamos homeostatos.

Por lo tanto, deberíamos ver en cada petición de ayuda, que “se dan la oportunidad de no seguir igual” por muy cronificada que sea la problemática. El hecho de la propia petición constituye, en sí mismo, un primer paso para el cambio. Si ellos dan ese paso, no deberíamos ser los profesionales con nuestras propias resistencias, quienes se lo neguemos.
 Habría que pensar, como decía Etxebeste, que:” el que puede dar un paso, puede dar muchos más”.Y como decía otra reconocida terapeuta familiar, Cloe Madanes: “Todas las familias pueden cambiar” .

Inmaculada Garay Reyes
Terapeuta Familiar y de Grupo
Servicio de Atención a la Familia

Autor: Inmaculada Garay

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