Próximamente se impartirán dos cur- sos de 25 horas cada uno, dirigido a Cuerpos de Seguridad, Equipos So- ciales Municipales y Profesores de Enseñanza Secundaria. Acceda al listado completo de cursos. ![]() A lo largo de este programa se organizarán SEMINARIOS en distintos municipios de Alicante, donde expertos versados en los temas que centran el objeto de este programa, expondrán experiencias y conocimiento al respecto. Se compartirán todo tipo de conoci- mientos alrededor de la violencia juve- nil y sus consecuencias; destacando el papel que juegan los Cuerpos de Seguridad por la novedad y el interés que supone la información que aporta este colectivo, que vive a diario la consecuencia del problema. Acceda al listado completo de seminarios. JornadasEl 18 y 19 de octubre de 2007 tuvieron lugar en Alicante las JORNADAS Acción VIP – Acciones para la prevención de la violencia juvenil-. A través de una ponencia marco y de talleres teórico-prácticos expertos en la materia compartieron conocimientos y herramientas para abordar los objetivos de este proyecto. Acceda a la documentación. ARTICULOS y RECORTES DE PRENSA relacionados con la policía y los jóvenes, la violencia juvenil, el absentismo escolar, los conflictos en las aulas y otros temas que son objeto de estudio del proyecto. Acceda al listado completo de articulos. Últimos artículos
Interior y la FEMP suscriben un protocolo de colaboración para combatir la violencia escolar Curso celebrado en Madrid sobre el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar. Miguel A. Piera, inspector del C. Nacional de Policía, asistió al curso y nos lo cuenta. Un experto propone que los policías locales patrullen junto a un educador Abordaje de conductas disruptivas en los colegios de Inglaterra El Gobierno constituye el Observatorio Nacional de la Convivencia Escolar El ministerio de Educación y Ciencia inaugura un curso de convivencia escolar destinado a 60 padres y madres de diferentes CC.AA promoviendo la formación en cascada El Plan PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo) ha reducido un 2% el absentismo escolar La educación lo es todo y es entre todos; Artículo sobre la campaña de publicidad de la Consejería de educación extremeña para que los padres se impliquen en la educación de sus hijos La Fiscalía ya ha tramitado 70 expedientes este año por la falta de menores a clase Dos jueces imponen por primera vez cárcel por absentismo escolar El 14% de los alumnos sufre violencia escolar, según datos aportados en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. EXPERIENCIAS REALES vividas por colaboradores del proyecto en las que cuentan en primera persona casos actuales que ocurren diariamente en la aulas, en la calle y en las familias (nombre y lugares ficticios para proteger la confidencialidad de los protragonistas). Acceda al listado completo de casos prácticos. Últimos casos
"Lo que no se sabe". Entra en este caso de abordaje multidisciplinar facilitado por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos y aporta tu perspectiva El verdadero valor de la Adolescencia en la vida. Andrés Cervera, habla desde su experiencia como terapéuta de grupos de maduración para adolescentes en el SAF “Las gafas de ver la adolescencia", por Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar y de grupos Mi querido/a policía. Rosa Mª Ortega, psiquiatra y terapeuta familiar, abre algunos interrogantes. “La otra cara de la adolescencia” Una mirada hacia esos “otros” adolescentes que… también padecen de adolescencia. Por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos. Dialogos alrededor de las funciones educativas y el ciclo de la violencia desde el AGIS, por Andrés Cervera, terapeuta familiar y de grupos. Nuevas tendencias en el Absentismo, artículo de Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar, sobre el absentismo y la integración de adolescentes extranjeros. La “vuelta al cole”, por Rosa Mª Ortega, psiquiatra y terapeuta familiar. Liderazgos , autoridad y desorden en el sistema educativo. Reflexiones de Andrés Cervera, terapeuta familiar. Interesante caso práctico sobre violencia intrafamiliar facilitado por Inmaculada Garay, terapeuta familiar. "Sigamos reciclándonos". Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar, nos habla sobre el taller que expuso el Dr. Roberto Pereira relativo a la Violencia filio-parental en las recientes Jornadas Acción VIP. La policía “Que no se ve”, por Rosa Mª Ortega "Iniciamos un nuevo año: los Grupos de Maduración, preguntando en nuestras Jornadas por las soluciones, que ayudan a los jóvenes, profesores y sus familias." Por Andrés Cervera. "Cómo entender el problema del absentismo sin caer en una mera relación causa-efecto. Buscando la circularidad." Caso facilitado por Elena Galatsopoulou. "A todos aquellos que quieran reflexionar sobre la manera de intervenir con los pacientes y sus familias". Por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos. |
Casos Practicos“La otra cara de la adolescencia” Una mirada hacia esos “otros” adolescentes que… también padecen de adolescencia. Por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos. “LA OTRA CARA DE LA ADOLESCENCIA” Llevamos siete años haciendo grupos terapéuticos de maduración en institutos de Alicante y la provincia y, en éstos siete años, paralelamente al vertiginoso cambio social que ha ido aconteciendo, las problemáticas por las que los chavales consultan también han ido cambiando. Aunque la base de todas ellas sea el difícil momento vital en el que el adolescente se encuentra, hemos ido observando diferentes matices en cuanto a los motivos que suscitan la petición de consulta, que probablemente tengan mucho que ver con el devenir social y con el “hacia dónde vamos” en nuestra sociedad actual. En los dos grupos desarrollados en Alicante en ésta edición 06/07, podríamos hablar de dos conductas adolescentes muy polarizadas, que siempre han concurrido en los grupos de maduración, pero éste año toma especial relevancia una de ellas por el numero de chicos que ha demandado y que inferimos va en aumento. Quién no ha oído hablar del “adolescente conflictivo”, “problemático”, que interfiere en el aula, en la propia familia y en la sociedad, y que ha generado siempre demandas de abordaje profesional por parte de los colectivos que trabajamos con ellos (profesionales del campo de la salud mental, educadores, terapeutas familiares, trabajadores sociales, policías y un largo etc).Son chicos que generan mucha sensación de alarma, por que sus conductas suelen ser llamativas, visibles, ruidosas y me atrevo a decir molestas. Hay que tener en cuenta que están en un momento vital en el que son muy importantes: la identidad y la pertenencia. Podemos afirmar que, de los dos grupos desarrollados en Alicante en ésta edición del programa, en un 40% y un 50% respectivamente, los adolescentes manifestaban dicha problemática y las peticiones de inclusión en el Grupo tenían que ver con el alto nivel de sufrimiento que les generaba el sentirse excluidos y con dificultad de relacionarse adecuadamente. Son chicos con una dificultad importante en la relación con sus iguales, baja autoestima, sentimientos fuertes de inadecuación, una percepción distorsionada de su imagen (se detecta mayormente en el caso de las chicas), sentimientos de exclusión y de no identificación con el grupo de iguales.
Para éstos chicos su participación en los grupos de maduración implica un cambio que valoramos muy positivamente y que se puede constatar en el transcurso del propio proceso terapéutico. Ya el hecho de realizar la “demanda” inicial tiene implicaciones reestructurantes, pues incluye tener conciencia de problema y motivación para cambiar aquellas actitudes relacionales que les generan sufrimiento y que ellos han de trabajar en Grupo. El tener que superar sus miedos y enfrentarse a la intimidad de un grupo de iguales, ya en sí mismo, les hace sentirse incluidos en un contexto en el que necesariamente se hablará de problemas y en el que ellos podrán sentirse identificados con otras problemáticas similares. Conforme afloran los sentimientos de identificación mutua y de pertenencia al Grupo se ponen en marcha recursos terapéuticos, que inducirán al cambio. De ésta manera, los grupos constituyen un trampolín relacional y un aprendizaje que los adolescentes con ésta problemática, a medida que vayan ganando en confianza, podrán aplicar progresivamente a otros ámbitos relacionales de mayores dimensiones: grupo-clase, centro educativo, relaciones interpersonales fuera del centro, ámbitos profesionales (en los casos de chicos que dejan los estudios para trabajar), etc. Afortunadamente, en los contextos educativos se está atendiendo también a ésta problemática y se le está dando mayor significación, aunque estas conductas adolescentes no tengan repercusión como “conductas-problema” en los centros educativos a nivel institucional, en el sentido que no requieren la apertura de expedientes disciplinarios, ni de acciones sancionadoras, etc. No se nos olvide que ellos también tienen problemas y también sufren, aunque sean la otra cara de la moneda de una adolescencia que “no nos dá problemas”.
Autor: Inmaculada Garay Comentarios17/11/2007 a las 18:50 Si debe de ser asi sigan combatiendo sobre eso, los felicito sigan adelante Enviado por: Rubí
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