Próximamente se impartirán dos cur- sos de 25 horas cada uno, dirigido a Cuerpos de Seguridad, Equipos So- ciales Municipales y Profesores de Enseñanza Secundaria. Acceda al listado completo de cursos. ![]() A lo largo de este programa se organizarán SEMINARIOS en distintos municipios de Alicante, donde expertos versados en los temas que centran el objeto de este programa, expondrán experiencias y conocimiento al respecto. Se compartirán todo tipo de conoci- mientos alrededor de la violencia juve- nil y sus consecuencias; destacando el papel que juegan los Cuerpos de Seguridad por la novedad y el interés que supone la información que aporta este colectivo, que vive a diario la consecuencia del problema. Acceda al listado completo de seminarios. JornadasEl 18 y 19 de octubre de 2007 tuvieron lugar en Alicante las JORNADAS Acción VIP – Acciones para la prevención de la violencia juvenil-. A través de una ponencia marco y de talleres teórico-prácticos expertos en la materia compartieron conocimientos y herramientas para abordar los objetivos de este proyecto. Acceda a la documentación. ARTICULOS y RECORTES DE PRENSA relacionados con la policía y los jóvenes, la violencia juvenil, el absentismo escolar, los conflictos en las aulas y otros temas que son objeto de estudio del proyecto. Acceda al listado completo de articulos. Últimos artículos
Interior y la FEMP suscriben un protocolo de colaboración para combatir la violencia escolar Curso celebrado en Madrid sobre el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar. Miguel A. Piera, inspector del C. Nacional de Policía, asistió al curso y nos lo cuenta. Un experto propone que los policías locales patrullen junto a un educador Abordaje de conductas disruptivas en los colegios de Inglaterra El Gobierno constituye el Observatorio Nacional de la Convivencia Escolar El ministerio de Educación y Ciencia inaugura un curso de convivencia escolar destinado a 60 padres y madres de diferentes CC.AA promoviendo la formación en cascada El Plan PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo) ha reducido un 2% el absentismo escolar La educación lo es todo y es entre todos; Artículo sobre la campaña de publicidad de la Consejería de educación extremeña para que los padres se impliquen en la educación de sus hijos La Fiscalía ya ha tramitado 70 expedientes este año por la falta de menores a clase Dos jueces imponen por primera vez cárcel por absentismo escolar El 14% de los alumnos sufre violencia escolar, según datos aportados en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. EXPERIENCIAS REALES vividas por colaboradores del proyecto en las que cuentan en primera persona casos actuales que ocurren diariamente en la aulas, en la calle y en las familias (nombre y lugares ficticios para proteger la confidencialidad de los protragonistas). Acceda al listado completo de casos prácticos. Últimos casos
"Lo que no se sabe". Entra en este caso de abordaje multidisciplinar facilitado por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos y aporta tu perspectiva El verdadero valor de la Adolescencia en la vida. Andrés Cervera, habla desde su experiencia como terapéuta de grupos de maduración para adolescentes en el SAF “Las gafas de ver la adolescencia", por Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar y de grupos Mi querido/a policía. Rosa Mª Ortega, psiquiatra y terapeuta familiar, abre algunos interrogantes. “La otra cara de la adolescencia” Una mirada hacia esos “otros” adolescentes que… también padecen de adolescencia. Por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos. Dialogos alrededor de las funciones educativas y el ciclo de la violencia desde el AGIS, por Andrés Cervera, terapeuta familiar y de grupos. Nuevas tendencias en el Absentismo, artículo de Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar, sobre el absentismo y la integración de adolescentes extranjeros. La “vuelta al cole”, por Rosa Mª Ortega, psiquiatra y terapeuta familiar. Liderazgos , autoridad y desorden en el sistema educativo. Reflexiones de Andrés Cervera, terapeuta familiar. Interesante caso práctico sobre violencia intrafamiliar facilitado por Inmaculada Garay, terapeuta familiar. "Sigamos reciclándonos". Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar, nos habla sobre el taller que expuso el Dr. Roberto Pereira relativo a la Violencia filio-parental en las recientes Jornadas Acción VIP. La policía “Que no se ve”, por Rosa Mª Ortega "Iniciamos un nuevo año: los Grupos de Maduración, preguntando en nuestras Jornadas por las soluciones, que ayudan a los jóvenes, profesores y sus familias." Por Andrés Cervera. "Cómo entender el problema del absentismo sin caer en una mera relación causa-efecto. Buscando la circularidad." Caso facilitado por Elena Galatsopoulou. "A todos aquellos que quieran reflexionar sobre la manera de intervenir con los pacientes y sus familias". Por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos. |
Casos PracticosEl verdadero valor de la Adolescencia en la vida. Andrés Cervera, habla desde su experiencia como terapéuta de grupos de maduración para adolescentes en el SAF El verdadero valor de la Adolescencia en la vida: El cómo y hacia dónde vamos con los Grupos Terapéuticos de Maduración desde el S.A.F Hoy os voy a contar una pequeña historia. Es el relato breve del Cuándo, Cómo y Para Qué nacen los Grupos Terapéuticos de Maduración con adolescentes, en los Institutos de Alicante y Provincia desde el S.A.F. (Servicio de Atención a la Familia de la Diputación de Alicante). Cuentan los sabios que desde la noche de los tiempos cuando éramos niños y pequeños, nuestros padres, nos procuraban alimento, afecto, seguridad y nos protegían de todos los peligros posibles, tomando las decisiones oportunas en cada momento, hasta el punto que muchos niños llegaban a pensar que sus padres eran sabios, y hasta magos, ya que casi todo lo resolvían por arte de abra cadabra pata de cabra. Así transcurría la vida con el leve goteo de los días placenteros, entre navidades con reyes magos y santa claus, la primavera llena de color y las cálidas vacaciones de verano, protegiéndonos de las grandes decisiones de la vida, de las grandes preguntas que amenazaban con venir acercándose sigilosamente, ¿Quién soy realmente?, ¿Qué va a ser de mí?, ¿podré encontrar a alguien que me comprenda y amarnos?, ¡pero qué estoy diciendo! , ¿Qué me estará pasando, si todavía no se si me comprendo a veces a mí mismo? ¿Cómo voy a saber encontrar las respuestas en mi vida?, ¿Cómo lo voy a hacer,… seré capaz…?. Así que, casi sin darnos cuenta, nos encontramos con estos misterios de la vida de los mayores, que pueden bloquear a algún “joven Ciempiés” que se pregunte en su camino: cómo es que puede andar moviendo sus ciempiés y hasta cuando va a poder seguir haciéndolo solo sin caerse. Ellos mayoritariamente cuentan, año tras año en sus evaluaciones personales sobre sus objetivos de trabajo, que les sirve para:“ Mejorar sus relaciones con sus familias, sus compañeros y profesores “,“para saber como buscar alternativas a las dificultades y los problemas cuando te agobian”,“ para tener una oportunidad de hablar de cosas que no se hablan, dudas, miedos, preocupaciones, sus necesidades, sus cosas”,”para conocerse mejor a uno mismo y a los otros y comprenderse mejor”, para saber defender sus opiniones y decisiones sin perder los nervios porque se pierde la razón…, etc. Y bueno, ya veis, así nació y así es la Historia de los Grupos Terapéuticos de Maduración, pero colorín, colorado, esta historia seguirá su vida caminando. Andrés Cervera García Autor: Andrés Cervera García Comentarios02/06/2007 a las 20:37 Me ha parecido muy interesante tu artículo donde hablas de los grupos operativos. Creo que es una oportunidad valiosa que l@s chic@s tengan un espacio donde poner y ordenar sus asuntos, muchas veces el conflicto nace es precisamente cuando no saben que hacer con lo que la vida les presenta día a día. El mismo proceso intrapsíquico que vive por el cambio producido genera muchas preguntas que a veces no sabe donde ponerlas. Los mismos procesos de duelo cuando sienten que su niñez se está llendo y se ven enfrentados a asumir su existencia, el saber quien es, para que está a quí y darle un sentido a su vida les genera una terrible angustia. Me gustaría seguir compartiendo más acerca de estos temas porque he venido trabajando algún tiempo en Colombia con chicos y chicas y pienso que tengo algo que aportar pero sobre todo mucho que aprender. Enviado por: EVA INES GOMEZ SALAZAR
Escribe tu opinión
|