Diputacion de AlicanteServicio de Atencion a la FamiliaImagen del proyecto

Próximamente se impartirán dos cur- sos de 25 horas cada uno, dirigido a Cuerpos de Seguridad, Equipos So- ciales Municipales y Profesores de Enseñanza Secundaria.

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Foto del aspecto general de un seminario del proyecto

A lo largo de este programa se organizarán SEMINARIOS en distintos municipios de Alicante, donde expertos versados en los temas que centran el objeto de este programa, expondrán experiencias y conocimiento al respecto.

Se compartirán todo tipo de conoci- mientos alrededor de la violencia juve- nil y sus consecuencias; destacando el papel que juegan los Cuerpos de Seguridad por la novedad y el interés que supone la información que aporta este colectivo, que vive a diario la consecuencia del problema.

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Jornadas

El 18 y 19 de octubre de 2007 tuvieron lugar en Alicante las JORNADAS Acción VIP – Acciones para la prevención de la violencia juvenil-. A través de una ponencia marco y de talleres teórico-prácticos expertos en la materia compartieron conocimientos y herramientas para abordar los objetivos de este proyecto.

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ARTICULOS y RECORTES DE PRENSA relacionados con la policía y los jóvenes, la violencia juvenil, el absentismo escolar, los conflictos en las aulas y otros temas que son objeto de estudio del proyecto.

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Últimos artículos

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El 14% de los alumnos sufre violencia escolar, según datos aportados en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

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EXPERIENCIAS REALES vividas por colaboradores del proyecto en las que cuentan en primera persona casos actuales que ocurren diariamente en la aulas, en la calle y en las familias (nombre y lugares ficticios para proteger la confidencialidad de los protragonistas).

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Últimos casos

"Lo que no se sabe". Entra en este caso de abordaje multidisciplinar facilitado por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos y aporta tu perspectiva

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El verdadero valor de la Adolescencia en la vida. Andrés Cervera, habla desde su experiencia como terapéuta de grupos de maduración para adolescentes en el SAF

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“Las gafas de ver la adolescencia", por Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar y de grupos

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Mi querido/a policía. Rosa Mª Ortega, psiquiatra y terapeuta familiar, abre algunos interrogantes.

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“La otra cara de la adolescencia” Una mirada hacia esos “otros” adolescentes que… también padecen de adolescencia. Por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos.

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Dialogos alrededor de las funciones educativas y el ciclo de la violencia desde el AGIS, por Andrés Cervera, terapeuta familiar y de grupos.

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Nuevas tendencias en el Absentismo, artículo de Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar, sobre el absentismo y la integración de adolescentes extranjeros.

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La “vuelta al cole”, por Rosa Mª Ortega, psiquiatra y terapeuta familiar.

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Liderazgos , autoridad y desorden en el sistema educativo. Reflexiones de Andrés Cervera, terapeuta familiar.

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Interesante caso práctico sobre violencia intrafamiliar facilitado por Inmaculada Garay, terapeuta familiar.

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"Sigamos reciclándonos". Elena Galatsopoulou, terapeuta familiar, nos habla sobre el taller que expuso el Dr. Roberto Pereira relativo a la Violencia filio-parental en las recientes Jornadas Acción VIP.

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La policía “Que no se ve”, por Rosa Mª Ortega

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"Iniciamos un nuevo año: los Grupos de Maduración, preguntando en nuestras Jornadas por las soluciones, que ayudan a los jóvenes, profesores y sus familias." Por Andrés Cervera.

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"Cómo entender el problema del absentismo sin caer en una mera relación causa-efecto. Buscando la circularidad." Caso facilitado por Elena Galatsopoulou.

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"A todos aquellos que quieran reflexionar sobre la manera de intervenir con los pacientes y sus familias". Por Inmaculada Garay, terapeuta familiar y de grupos.

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Articulos de Prensa

Abordaje de conductas disruptivas en los colegios de Inglaterra

Texto facilitado por Terry Bishop, socio del AGIS. Mayo 2007.

Nuevas medidas en Inglaterra

Esta semana los profesores van a recibir nuevas facultades para disciplinar a los alumnos que muestran conductas disruptivas, bullying o comportamientos ofensivos.
Nuevas leyes permitirán a los profesores contener, detener y trasladar a alumnos indisciplinados. También estarán autorizados los profesores para confiscar teléfonos móviles que estén siendo utilizados con fines disruptivos, y castigar a los alumnos por mal comportamiento durante el trayecto de ida y de vuelta al colegio.

Nuevos derechos disciplinarios
Los principios esenciales de la nueva ley de derechos disciplinarios incluye:

• Una obligación legal de los colegios para tomar medidas de precaución para afrontar todas las formas del bullying.
• El derecho legal de confiscar razonablemente artículos inapropiados de los alumnos tales como teléfonos móviles o aparatos de música.
• Reafirmar el poder legal para utilizar la fuerza física para la contención o control de los alumnos, cuando no haya modo alternativo para evitar a los alumnos que estén causando disrupciones graves en los colegios o daños a sí mismos o a otros. Esto expresa toda la legislación respecto a restricción o traslado de los alumnos.

Otras medidas disciplinarias en la Education and Inspection Act que entrarán en vigor en septiembre. Estas incluyen:

• Intervención más temprana para asegurar que los padres afronten los problemas de comportamiento antes de que un niño llegue a ser expulsado del colegio.
• Asegurar que los padres asuman responsabilidades sobre sus hijos en los primeros cinco días de expulsión: los padres que sean incapaces de asegurar que su hijo no se halle en un lugar público sin razón justificada, después de haber sido expulsado del colegio, serán penalizados.
• Asegurar la toma de medidas educativas preventivas para todos los alumnos expulsados desde el sexto día de su expulsión. En este momento la prevención es a partir de los 16 días.

Los alumnos estudiarán además los aspectos sociales y emocionales de aprendizaje (SEAL), currícula que enseña a los jóvenes como comportarse con responsabilidad y consideración hacia los otros.

Detectores de metales ahora en la escuela
Los directores de los colegios pueden ahora utilizar un detector de metales del estilo de los utilizados en los aeropuertos para realizar registros de armas a los alumnos de forma aleatoria y no intrusiva.

La Home Oficce Legislation dentro de la Violent Crime Reduction Act ( Acción para la Reducción del Crimen Violento) permitirá también a los directores registrar a los grupos de alumnos cuando sospechen que uno o más de ellos puedan portar un cuchillo.

Acogiéndose a los nuevos poderes el Secretario de Educación, Alan Johnson dijó: Los colegios son lugares seguros, y quiero que permanezcan de la misma manera. Estas nuevas medidas dan a los directores y profesores seguridad, permitiéndoles unos poderes establecidos por ley para tratar el mal comportamiento rápidamente y con decisión.

Como OFSTED (departamento de inspección de colegios en Inglaterra), informó a principios de este año, “La inmensa mayoría de alumnos tienen buen comportamiento y se esfuerzan en los estudios, por lo que en muchos colegios quizás no sientan nunca la necesidad de usar estas medidas.  Pero es importante que a una pequeña minoría de jóvenes no se les permita perturbar las clases ni menoscabar la autoridad de los profesores.”

Fuente: Terry Bishop